728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Cronología del caos vial provocado por transportistas que exigen alza de 15 pesos al pasaje

Alfredo Ramírez

Un total de 67 unidades del transporte público de las rutas 1, 67, 61A y JB provocaron caos vial en la zona oriente y centro de la ciudad de Puebla al entrar en un paro de labores como una forma de presionar al gobierno de Antonio Gali Fayad para autorizar un aumento de hasta 15 pesos en la tarifa del pasaje.

El caos duró 12 horas pues inició alrededor de las 7:00 horas y terminó a las 19:00 horas con la advertencia de los hermanos Ariadna y Alfonso Galicia Cruz así como José Luis Barrientos, de volver este jueves, cuando rinda su último informe Gali Fayad.

Por un lado el gobierno del Estado ve un asunto político para desestabilizar la última etapa de la administración estatal pero los concesionarios que se inconformaron aseguraron que no es así y que recurrieron a esta medida por estar en bancarrota debido a que desde hace ocho años no se ha registrado un aumento.

Lee: ¡Caos en transporte público! Con paro presionan aumento al pasaje (FOTOS y VIDEO)

Aquí paso a paso sobre lo que ocurrió este este martes:

7:00 horas: inicia el paro de labores en el bulevar Xonaca a la altura de la 20 Norte. Aunque el gobierno reportó que solo fueron cuatro rutas, en el lugar también se observaron unidades de la Azteca, 2A, 68, Morados, 72, 72A, 18, 52, 37, 1, 1A, 41 y las ramales.

7:10 horas: comenzó el caos por falta de transporte para las personas que utilizan a diario estas unidades. Hubo quienes caminaron hasta 50 minutos para llegar a sus destinos.

7:30 horas: taxis convencionales y de plataformas como Uber cercaron la zona para trasladar a los usuarios pero aprovechando el caos vial para cobrar el doble de las tarifas.

7:40 horas: policías municipales y estatales prestan sus patrullas para ayudar a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela.

Otras unidades particulares que cruzaron por la zona también aceptaron dar raite a quienes lo solicitaron de manera desesperada.

Te recomendamos: Pasajeros caminan horas y pagan tarifas al doble en Uber, tras paro de transportistas

10:30 horas: Los inconformes marchan rumbo a casa Aguayo, en donde despacha el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, provocando un gran caos sobre el bulevar 5 de Mayo.

Las paradas del RUTA tuvieron que cerrar afectando a los usuarios de este método de transporte.

11:30 horas: A la par que los quejosos exigían ser atendidos por el gobernador, otro grupo de transportistas encabezados por Arturo Loyola ofrecieron una rueda de prensa para acusar que el diputado José Juan Espinosa Torres del PT está detrás de los paristas como una forma de desestabilizar al gobierno de Gali Fayad en su recta final.

12:00 horas: Los representantes terminan plantón en casa Aguayo sin alguna negociación y se disponen a dirigirse al Congreso del estado para reunirse con diputados de Morena.

Te puede interesar: “Griten con huevos”, dicen organizadores a quejosos que exigen alza de 8 pesos al transporte público (VIDEO)

13:00 horas: el bulevar 5 de Mayo se convierte otra vez en rehén de los quejosos, pues avanzan con marcha y con las 67 unidades que fueron utilizados para el paro.

14:30 horas: el contingente llega al Congreso local. Los camiones bloquean las vialidades aledañas.

La diputada Tonantzin Fernández recibe una comisión para ser atendidos.

15:00 horas: El subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo ofrece una conferencia de prensa para asegurar que de seis mil unidades, solo fueron 67 las que pararon labores este artes, azuzados por dichos concesionarios.

Aseguró que hay denuncias ante la Fiscalía General del estado contra los organizadores porque vandalizaron otras rutas además de bloquear el paso a otras unidades que sí querían dar el servicio.

Además, se analiza el retiro de la concesión de las unidades involucradas, aunado a que el Estado cuenta con microbuses para
operar en zona afectada.

17:00 horas: termina reunión entre quejosos y diputados de Morena sin algún compromiso por parte de los legisladores pues les indicaron que no pueden hacer nada para aumentar el costo del transporte público pero que pudieran llamar a comparecer funcionarios del Estado para explicar el porqué la negativa.

20:33 horas: Desde su cuenta de Twitter, el gobernador Antonio Gali Fayad advirtió que no habrá aumento al costo del pasaje en lo que resta de su administración.

También puedes leer: Gobierno confirma que transportistas exigen alza de 15 pesos y advierte no ceder

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...