Elvia Cruz/ @cruz_elvia
En medio de porras y música de banda, este viernes se registraron como precandidatos cuatro aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla.
El primero fue Abraham Quiroz, quien en la elección de 2016 compitió por el mismo cargo pero quedó en segundo lugar frente a Antonio Gali Fayad, del PAN.
Quiroz llamó poco la atención en la sede del Comité Ejecutivo Estatal morenista, pues afuera ya se escuchaban porras para Miguel Barbosa.
“Acompañamos a Morena desde su nacimiento, contribuimos a su construcción, somos coautores de su fundación”, dijo este académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) al tiempo de considerar que el gallo debe ser alguien de las bases.
Hoy realicé mi registro como precandidato por Morena a la candidatura para el gobierno de Puebla. Confío en que el proceso de selección se realizará con base en los lineamientos y principios del partido. pic.twitter.com/OTvnlg8xBX
— Abraham Quiroz (@AbrahamQuiroz_) February 22, 2019
Barbosa, recibido como gobernador
Minutos antes de las 11:00 horas, llegó Miguel Barbosa, quien fue el candidato de Morena en la elección ordinaria de 2018, en la cual ganó la panista Martha Erika Alonso, fallecida en diciembre en un accidente aéreo.
El Bulevar Valsequillo ya estaba ocupado por sus simpatizantes, quienes lo recibieron con consignas como “¡Barbosa gobernador, Barbosa gobernador!”, misma que fue utilizada en la campaña de 2018.
“Ya es nuestro gobernador”, se escuchaba entre los presentes que rodearon la camioneta blanca en la que llegó. Querían saludarlo y él se dejó querer.
#Elecciones2019 Así recibieron a @MBarbosaMX "Miguel, Miguel, que tiene Miguel que el PRIAN no puede con él", la consigna | https://t.co/7zQTselRhX | @MTPNoticias pic.twitter.com/9oTnOpHPQz
— MTP Noticias (@MTPNoticias) February 22, 2019
Acompañado por su esposa y algunos diputados locales, entregó sus documentos y pidió a sus rivales internos a respetar los resultados de la encuesta que realizará el partido el 3 de marzo para definir a su abanderado.
“No quiero hacer alarde, ni un reto hacia nadie, solo quiero decir que llevo ventaja en todas las encuestas serias. Las he ganado con mucho margen, así es que con esa tranquilidad estoy”, dijo, y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, no meterá la mano en la selección de candidato.
Barbosa busca la candidatura por segunda ocasión, pero sus aspiraciones han generado polémica. Entre otras cosas, se le acusa de querer aprovecharse de la muerte de Alonso, a quien señaló de “fraude”, para nuevamente competir por el gobierno poblano.
Nancy y Armenta se registran al estilo priista
Barbosa aún hablaba con la prensa cuando llegó la tercera aspirante, Nancy de la Sierra al ritmo de la banda, tal y como acostumbraba en sus registros cuando estaba en el PRI.
Acompañada por su esposo, el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, la hoy senadora exigió un proceso limpio.
“Estoy segura de que la legitimidad de la encuesta nos va a unir porque nos necesitamos todos”, dijo desde un templete que se colocó afuera del partido, sobre Bulevar Valsequillo en la colonia Agua Azul.
Con unos minutos de diferencia, llegó Alejandro Armenta, también senador, cuyas porras ‘chocaron’ con las de algunos simpatizantes de Barbosa que permanecían en el lugar.
“¡Fuera PRI, fuera PRI!”, se escuchó, en alusión al pasado del senador, pues hasta 2017 militó en el partido tricolor desde donde ocupó diversos cargos partidistas y de elección popular.
“¡No a la imposición!”, reviraron algunos simpatizantes de Armenta contra los seguidores de Barbosa.
Afuera, en una de las esquinas del bulevar Valsequillo ya se ubicaba otra tarima, bocinas y una pantalla gigante con el rostro de Armenta Mier. También una usanza del viejo PRI.
Desde aquí, ya considerado como un morenista, Armenta Mier ofreció acabar con el “PRIMOR” en la entidad en alusión a sus acusaciones de los últimos días entorno a que sus excompañeros del PRI como el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac se han aliado con Barbosa.
Sin mencionar al experredista, aseguró que hasta hace unos días se intentaba imponer a un candidato, y que fue gracias a presiones que la dirigencia nacional inició un proceso interno.
Lee: Armenta, Nancy y Quiroz, exigen que no haya imposición en Morena
Recordó que es militante de Morena y que, para él, no hay mejor medición que el haber ganado su escaño como senador con 1.4 millones de votos. Armenta también estuvo acompañado por algunos legisladores locales.
Ante señalamientos de simpatizantes de Barbosa sobre que el exgobernador priista Mario Marín está detrás de su proyecto, Armenta lo negó y dijo que el pueblo es el que lo apoya.
Morena definirá a su abanderado con la encuesta del 3 de marzo. Quien sea elegido competirá en las campañas que se realizarán del 31 de marzo al 29 de mayo, de cara a las votaciones extraordinarias del 2 de junio.
Lee: Inician campañas el 31 de marzo en Puebla ¡Aquí el calendario electoral!
Fotos: Prensa candidatos