teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Coronavirus no solo causa muertes! Cada 4.4 minutos deja a alguien sin empleo en Puebla

La pandemia de Coronavirus en Puebla no solo ha provocado la muerte de más de  mil 300 poblanos al cierre de junio, sino también una crisis económica en el estado con la pérdida de más de 36 mil empleos formales, el cierre definitivo al menos 700 negocios y un quebranto millonario en Pymes  y empresas de todo tipo, que han mantenido cerradas las puertas de sus negocios atendiendo los decretos del gobierno del estado.

 

De acuerdo a cifras oficiales del IMSS, a lo largo de los casi cuatro meses que ha durado la contingencia sanitaria, se pierde un empleo cada 4.4 minutos en la entidad.

 

En el caso de los centros comerciales, hay 10 que buscan la certificación federal de ‘Punto Limpio’ para reabrir, aunque este proceso pudiera llevar un periodo de tres meses más.

 

Puedes leer: ¡Hoy es el último día de Soriana Las Ánimas! La tienda comercial quebró por situación económica

En entrevista para MTPNoticias, el director de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinosa, refirió que a pesar de la urgencia que existe en el gremio por reiniciar las actividades, respetarán las instrucciones del gobierno estatal, detallando que los 69 centros comerciales afiliados a dicha organización están listos para operar bajo estrictas condiciones de higiene y sanitización, a fin de evitar contagios al interior de los mismos.

 

Más de 36 mil empleos formales perdidos: IMSS

 

Desde  que inicio la pandemia a causa del Covid-19, en el estado se han perdido aproximadamente 36 mil 426 empleos formales de acuerdo a las estadísticas del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Esto ubicó a la entidad poblana en el quinto lugar con el mayor número de empleos perdidos, sin contabilizar los que no se encuentran asegurados o informales.

 

Estas estadísticas infieren que en Puebla, a lo largo de los casi cuatro meses que ha durado la contingencia sanitaria, se ha perdido un empleo cada 4.4 minutos. Mientras que a nivel nacional, se han perdido un millón 30 mil 366 puestos de trabajo afiliados al IMSS.

 

180 negocios cerrados y al menos mil empleos perdidos: ACECOP

 

Andrés de la Luz Espinosa, representante de la ACECOP, señaló que la organización que representa a más de 60 Centros Comerciales ha sido respetuosa de las disposiciones del gobierno del estado, a pesar de la incertidumbre que existe para la reapertura de los comercios.

 

En entrevista para MTPNoticias, de la Luz Espinosa refirió que se encuentran ‘congelados’ alrededor de 35 mil empleos directos, más otras tantas decenas de miles de empleos indirectos que se generan en los centros comerciales; además de lamentar que a la fecha al menos 180 negocios han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva, perdiéndose alrededor de mil empleos.

 

Caso concreto el supermercado Soriana ubicado al interior del Centro Comercial de Galerías Las Animas del que dependían cerca de una centena de trabajadores y que este martes cerró de forma definitiva.

 

Sin embargo, esta cifra podría incrementarse en las próximas semanas al no contarse con una fecha definida para el retorno de las actividades, por lo que los empresarios de la ACECOP han implementado protocolos reconocidos a nivel federal que les permita su reapertura de forma inmediata.

 

‘Nueva Normalidad’ costará  50 mdp a Centros Comerciales

 

Entre estos se encuentra el laborar con solo el 30 por ciento de trabajadores y permitiendo el mismo porcentaje de clientes, a fin de evitar aglomeraciones; también  se encuentra la medición de temperatura al ingreso a los centros comerciales; aplicación de gel; el uso de caretas, guantes e incluso batas para los empleados de las tiendas; uso de cubrebocas obligatorio y la somatización de las áreas comunes y ductos de aire.

 

Estos protocolos representaran una inversión inicial de al menos 50 millones de pesos, además de que se mantendrá un gasto fijo mensual de cuatro a cinco millones de pesos para mantener estas condiciones de higiene.

 

Asimismo, 10 centros comerciales entre los que destacan Galerías Serdán, Angelopolis, Vía San Ángel, Explanada, Plaza San Diego y el Outlet, buscaran la certificación de ‘Punto Limpio’, convirtiéndose Puebla en el primer estado en lograr este sello de calidad y así garantizar la higiene y operación en estos lugares, misma que se espera obtener en un plazo no mayor a tres meses.

 

“Exhorto que las familias poblanas se queden en casa, son momentos de mesura y si nos desbordamos puede provocar un rebote; empresarios, gobierno y poblanos debemos trabajar en una misma dirección… el virus existe y está más cerca de lo que pensamos”, comentó Andrés de la Luz Espinosa.

 

Aunque no se tiene un estimado de las pérdidas causadas por la pandemia, refirió que tanto las graduaciones como los días festivos del cinco de mayo, de las madres, del niño y de los padres, representaban una importante derrama económica, no solo en estos comercios, sino en todo el estado.

 

En cuanto al reinicio por parte de Volkswagen, señaló que esta medida puede servir de ‘experimento’ y fortalecer fallas en os protocolos de higienes, mismos que pueden ser aplicados en los demás ámbitos de la vida cotidiana.

 

CCE advierte regreso

 

Ante la crisis que viven más de 600 Pymes en la entidad que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la pandemia, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, anunció el pasado lunes que se reintegrarán a la vida económica en el marco de su “Reactivación Segura, programa de apoyo para micros y pequeñas empresas”.

 

Esto a pesar de los decretos implementados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta,  en los que se establece que no existen, al día de hoy, las condiciones sanitarias para que el estado se integre a la ‘Nueva Normalidad’.

 

Volkswagen, AUDI y algunas empresas proveedoras, se han reintegrado a la vida laboral, por lo que las empresas ligadas al CCE planean hacer lo mismo para la próxima semana.

 

“Más del 90 por ciento de las empresas están cerradas temporalmente, lo que queremos es que ninguna empresa se quede en el camino ante esta crisis. Estas pequeñas empresas son las que tienen entre uno a 15 empleados, las que van al día y son las que están más afectadas”, refirió Rodríguez Pacheco en rueda de prensa.

 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.