Ícono del sitio MTP Noticias

Contra mafia de espectaculares en Puebla: Barbosa propone 10 años de prisión

Contra mafia de espectaculares, proponen 10 años de cárcel

Como parte de las acciones del gobierno de Miguel Barbosa en acabar con la mafia de espectaculares en Puebla, propone tipificar como delito la instalación de estructuras para estos anuncios en áreas verdes y urbanas de territorio municipal y estatal.

El titular del Poder Ejecutivo envió la propuesta a los diputados locales este jueves para su análisis. Consiste en reformar el artículo 198 del Código Penal del Estado para incluir otras infracciones al medio ambiente que actualmente no están contempladas dentro de las sanciones.

Te sugerimos: Será delito colocar espectaculares en áreas verdes en Puebla

Aparte de lo que tiene que ver con los que se creen dueños de espectaculares en zonas prohibidas, también pide incluir los siguientes:

– Contra quien corte, pode o tale uno o más árboles para la construcción o instalación de estructuras de anuncios publicitarios.

Foto: Agencia EsImagen

– Contra quien realice obras sin permisos de impacto ambiental de la autoridad estatal y que ocasionen daños a la salud pública, medio ambiente o recursos naturales.

Puedes leer: Espectaculares en áreas verdes deben ser retirados: Barbosa a ediles municipales

Pinte anuncios o publicidad en bienes inmuebles del estado o municipio, así como áreas de tránsito peatonal sin permiso.

– Introduzca al estado recursos ambientales a sabiendas que porten o padezcan alguna enfermedad contagiosa o dañe al medio ambiente.

La sanción de dos a 10 años de cárcel ya está contemplado en el Código Penal del estado, pero no estaban considerados estos otros infractores al medio ambiente.

Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: “Se han afectado intereses privados”: Barbosa ante mafia de espectaculares en Puebla

También se contempla una sanción económica de entre 30 a dos mil días de salario mínimo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla para su análisis y posible aprobación, a fin de que en breve se pueda someter a consideración del pleno.

El negocio de la mafia de los espectaculares

Apenas el 24 de marzo de este 2022, Barbosa dio a conocer que luego de que su gobierno clausurara más de 300 espectaculares, colocados por ‘mafias’ en áreas verdes de Puebla, los dueños de estos anuncios han migrado a áreas municipales en donde siguen haciendo negocio, sin ningún permiso.

Lee: Tras clausura de más de 300 espectaculares, “mafias” ahora se adueñan de áreas municipales en Puebla

MTPNoticias dio a conocer en enero de este 2022 que durante el 2021, el gobierno de Miguel Barbosa colocó sellos en un total de 141 estructuras.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), también fueron retiradas 294 estructuras.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

Salir de la versión móvil