teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Congreso inicia proceso para desaparecer Cabildo en Tehuacán

La diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no descartó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie un proceso en contra de los integrantes de la ‘Comisión Especial Transitoria’ del Ayuntamiento de Tehuacán, en caso de ser responsables por los delitos de usurpación de funciones y/o uso indebido de funciones.

 

Después de que por mayoría de votos, los diputados que integran dicha comisión aprobaron por mayoría de votos iniciar el proceso para decidir o no la desaparición del Cabildo en el Ayuntamiento de Tehuacán, la diputada de Morena señaló que del análisis de las entrevistas y de la documentación entregada al Congreso, se tomara la decisión de mantener o no al cabildo; detallando que Andrés Antonio Caballero López, se mantendrá como presidente municipal suplente.

 

Sin embargo, durante la discusión del acuerdo, los diputados de oposición criticaron el documento presentado, acusando que se trata de una ‘vendetta’ en contra del ahora procesado Felipe Patjane, por lo que el Congreso está siendo “manipulado”.

 

“No nos quieran hacer cómplices de una vendetta”, refirió el priista Javier Cacique Zárate; mientras que su compañera de bancada, Roció García Olmedo acuso que existen en el dictamen inconsistencias jurídicas y que se podría estar violando los derechos políticos electorales de los regidores suplentes, por lo que solicitó modificar el dictamen y que fueran incluidos para comparecer ante la representación popular.

 

Lee: ¡Tiemblan en el Cabildo de Tehuacán! Congreso analizará desaparición del Ayuntamiento

 

Una vez concluida la votación con cuatro votos a favor y dos en contra, García Romero comentó a medios de comunicación en rueda de prensa virtual que a partir del próximo lunes se llamarán a comparecer a todos los regidores que integran la ‘Comisión Especial Transitoria’, de la cual se determinará con apoyo en la documentación, si sus integrantes cometieron algún delito, como el de usurpación de funciones y/o uso indebido de funciones, siendo la FGE la responsable de iniciar procedimiento en su contra.

 

“El Cabildo ha intervenido y rebasado sus facultades y nos encontramos con nombramientos de altos funcionarios, competencia de otras autoridades, ellos actuaron igual desde el Cabildo, reestructuraron y asignaron personal administrativo, registramos más de 80 movimientos en el que ellos estuvieron como Comisión Especial, firma de contratos… la disposición de manera irregular del recurso público y la aprobación de la aplicación del gasto público que vas más allá de las atribución de los regidores”, comentó la diputada de Morena.

 

Cabe señalar que el aún presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane enfrenta los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y uso ilícito de facultades y atribuciones, sin la necesidad de haber sido llamado a comparecer ante los diputados.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.