728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Congelan cuentas de antorchistas por lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señaló que en conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México se congelaron cuentas de dirigentes de Antorcha Campesina, “esta organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”.

 

Recordó que recientemente, en colaboración con las fiscalías del Estado de México, de Oaxaca y de la Ciudad de México, se congelaron las cuentas de los integrantes y principales integrantes del Sindicato Libertad, el sindicato que estaba extorsionando al gobierno y empresas transportistas para efecto de poder llevar los fletes en la construcción pública y privada en varios estados de la República Mexicana.

 

Lee: TEPJF le restriega una vez más a Antorcha Campesina que no tendrá partido político

 

En febrero de este año se informó que, desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Antorcha Campesina por los presuntos delitos de lavado de dinero y huachicoleo. En ese momento, el movimiento que dirige a nivel nacional Aquiles Córdova Morán denunció que el gobernador Miguel Barbosa inició una “guerra sucia” contra ellos.

El caso del Sindicato Libertad

 

La semana pasada, la misma UIF congeló las cuentas de Hugo Bello por supuestamente utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero producto de los delitos a los que se le vincula como homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

 

La UIF informó que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello, quien tiene operaciones en diversos estados de la República Mexicana.

 

Hugo Bello tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y un juez federal desde 2018.

 

Según las investigaciones, utilizaba el sistema financiero mexicano para blanquear los fondos obtenidos de actividades criminales en las empresas cuyas cuentas ahora están bloqueadas.

 

Te sugerimos: ¡Sentón a Antorcha Campesina! Tribunal Federal le niega registro como partido político

 

Como parte de su modus operandi, el líder sindical utilizaba a sus familiares, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, y colaboradores cercanos para realizar las operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 bienes inmuebles por un momento aproximado de 44 millones de pesos y 8 vehículos con un costo de 15 millones de pesos, aproximadamente.

 

A través del Sindicato Libertad se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, 483 de ellos en efectivo.

 

Integrantes de esta organización gremial han sido vinculados con otros delitos como el homicidio del edil de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras.

 

Crédito: La Voz de Michoacán
Foto: @CelisAguirre y @AquilesCordova

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias