teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Confirmado! Los 6 ediles de Morena de la zona metropolitana van por diputación o reelección

Los seis alcaldes de la zona metropolitana de Puebla se registraron por Morena para participar en el proceso interno de selección de candidatos, confirmando sus aspiraciones a contender en las #Elecciones2021.

Cuatro de ellos van por la reelección: Claudia Rivera Vivanco, por la capital de Puebla; Karina Pérez Popoca, por San Andrés Cholula; Luis Alberto Arriaga, por San Pedro Cholula; Mario de la Rosa, por Amozoc; y Antonio Teutli, por el municipio de Coronango.

La presidenta de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, no va por la reelección, ella se registró como precandidata a la diputación local por Morena, por el distrito de Cholula y será a fin de febrero cuando el partido apruebe o niegue la candidatura.

Los cinco que van por la reelección se registraron antes del 3 de febrero y en el caso de Daniel Hernández ella lo hizo antes del 21 de febrero cuando cerró el proceso de registros en este partido.

La presidenta de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, puso el ejemplo, al solicitar al Cabildo una licencia por tres meses, para separarse del cargo. Este martes sesionará el cuerpo edilicio para analizar su petición.

Recomendamos: Karina Pérez pone el ejemplo a Claudia Rivera y pide licencia en busca de la reelección

En caso de ser aprobada la solicitud, los regidores elegirán al edil suplente de Pérez Popoca, quien despachará durante ese periodo.

“Honorable solicito licencia de manera temporal por un periodo de 90 días, sin goce de sueldo, al cargo de presidenta municipal de San Andrés Cholula. A partir del próximo 9 de marzo del 2021”, se lee en el documento de la alcaldesa.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que los ediles no están obligados a separarse del cargo en caso de buscar la reelección.

Puedes leer: Alcaldes y diputados locales pueden hacer campaña por la reelección sin separarse de su cargo

Claudia Rivera, presidenta de Puebla, aseguró la semana pasada que, tras esa definición de la autoridad electoral, no solicitará licencia. Por lo que continuará haciendo proselitismo en busca de la candidatura y, al mismo tiempo, continuará como autoridad de la capital del estado.

Rivera Vivanco es una de las 10 aspirantes que se registró por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla. Pero es ella y el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quienes tienen más posibilidades de obtener la nominación.

Guadalupe Daniel, presidenta de Cuautlancingo, informó este lunes que, en caso de lograr la candidatura a una diputación, pedirá licencia antes del cuatro de marzo, a fin de no llevar ventaja a sus contrincantes.

Puedes leer: Alcaldesa de Cuautlancingo confirma que busca la diputación local por el distrito IX

En el caso de Amozoc, el edil Mario de la Rosa está analizando solicitar licencia para participar de lleno en la campaña, en caso de resultar favorecido con la candidatura. Lo mismo sucede en San Pedro Cholula, con el edil Luis Alberto Arriaga, quien solo está en espera de los tiempos.

Donde hay omisión es en Coronango, pues el edil Antonio Cuautli no ha fijado una postura.

Puebla junto con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc concentran casi la mitad de la población en el estado, con casi 2.7 millones de habitantes.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez