teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Alcaldes y diputados locales pueden hacer campaña por la reelección sin separarse de su cargo

Ni Claudia Rivera, ni Karina Pérez Popoca, ni Luis Alberto Arriaga ni ningún otro funcionario municipal o diputado local que busca reelección en este 2021 está obligado a pedir licencia para hacer campañas.

Así lo determinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría de votos se avaló que estos funcionarios sigan cobrando del erario y hacer campaña política, a diferencia de otros otros abanderados que vayan por esos cargos.

Con esto el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tendrá que modificar el Reglamento para la reelección a cargos de elección popular en el Estado de Puebla, en el que se establecía que los funcionarios públicos debían abandonar su cargo a más tardar el próximo 3 de marzo, 90 días antes de la elección.

Lee: Ellos son los alcaldes que van por la reelección; algunos con baja aprobación

Cabe recordar que el pasado mes de enero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) consideró inconstitucional el reglamento del Instituto Electoral del Estado (IEE) para obligar a los alcaldes que buscan la reelección separarse 120 días antes de la elección, por lo que podrán solicitar licencia hasta con 90 días de anticipación.

Sin embargo, con dos votos a favor y uno en contra los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvieron que estos podrán permanecer en el cargo, a pesar de que la constitución del estado a pesar de que el magistrado presidente Héctor Romero Bolaños manifestó que esto se contravenía a lo establecido por la Constitución del Estado.

Con esto, Claudia Rivera Vivanco, y todos los alcaldes que buscan la reelección, así como regidores y diputados locales podrán seguir cobrando de la nómina del erario público y beneficiarse de los espacios de gobierno para promocionarse y hacer campaña, con el riesgo de que sean utilizados recursos públicos.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.