Con el pie izquierdo iniciaron campañas los candidatos a diputados federales en Puebla, ya que en el caso de quienes compiten en los cuatro distritos en Puebla capital, cometieron errores que les generaron críticas en redes sociales.
En el interior del estado, algunos abanderados de Va x México, integrado por el PAN, PRI y PRD, fueron acompañados por los dirigentes estatales de los partidos, pero en el caso de Juntos Haremos Historia –Morena, Verde y PT– cada quien jaló por su lado con más pena que gloria.
Sin miedo al Covid-19, los Morales abarrotan Tepeaca
El exsecretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez fue el primero en iniciar campaña en Tepeaca en un evento multitudinario estilo priista, en el que no importó contagiarse o enfermar a alguien de coronavirus. Estuvo acompañado por la líder del PAN, Genoveva Huerta; Néstor Camarillo del PRI, y Carlos Martínez del PRD.
Esta es la primera vez que va a las urnas, aunque proviene de una familia que por años ha ocupado cargos públicos por el PRI como su tío Melquiades Morales Flores quien fue gobernador entre 1999-2005.
Te recomendamos: Abrazados y sin sana distancia, dirigentes del PRIANRD arrancan campaña en Tepeaca
Su contrincante de Juntos Haremos Historia, Raymundo Atanacio, inició sus actos proselitistas hasta a las 5 de la tarde en el Zócalo de Tepeaca en donde también reunió a un grupo de simpatizantes, pero sin figuras de su partido o sin su padrino político, Alejandro Armenta Mier.
Se dan un tiro en el pie en San Alejandro
Alrededor de las 9:30 de la mañana, Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard, Ana Teresa Aranda y Xitlalic Ceja, los cuatro candidatos del PAN, PRI y PRD en Puebla capital se dieron cita en el Hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ya no opera desde que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, para ofrecer recuperar este espacio desde San Lázaro si ganan el 6 de junio.
Eso, porque calificaron el inmueble como un símbolo de “corrupción y desgobierno” de Morena al asegurar que abandonaron la rehabilitación. Sin embargo, usuarios de redes sociales se encargaron de recordarles que el gobierno que abandonó el proyecto de reubicación fue el de Enrique Peña Nieto del PRI, uno de sus partidos aliados en esta elección.
Lee: ‘Morena nos dejó sin Alejandro’, dicen candidatos del PRIANRD pero fue el PRI, su aliado
El tiro les salió por la culata a estos abanderados al olvidar el detalle de que el sismo fue en 2017 cuando aún era presidente Peña, además que a nivel local, el entonces delegado del IMSS, Enrique Doger no logró concretar la reubicación que se comprometió.
Los cuatro se lanzaron contra el gobierno de Morena al criticar el desabasto de medicamentos, además de derroches en obras inservibles como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y más tarde recorrieron mercados y colonias de sus distritos.
Con pena primer día de los de Juntos Haremos Historia
En el caso de Morena, PT y Verde, sus dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa pero sin sus candidatos lo que llevó a cuestionamientos del porqué, pues aunque dijeron que estos andaban en campo, ni Sandra Ortiz, ni René Sánchez ni Alejandro Carvajal ni Saúl Huerta dieron muestras de sus actividades este 4 de abril.
Incluso, el spot desangelado que subieron a sus redes sociales a la media noche lo bajaron luego de que trascendiera que Sánchez Galindo fue bajado de la candidatura a diputado federal por el Distrito 12, debido a paridad de género por lo que su lugar será ocupado por Liza Aceves, exsecretaria general del Ayuntamiento de Puebla.
Recomendamos: Gris arranque de campaña de candidatos a diputados federales de’ Juntos Haremos Historia’
Así, en un ambiente gris y dividido, Edgar Garmendia de Los Santos, secretario general de Morena destituido por el Consejo Estatal; Ernesto Vilarreal Cantú, comisionado político nacional del PT y Jaime Natale Uranga, dirigente del Partido Verde en Puebla, se reunieron frente a los medios de comunicación pero no salieron a los distritos a acompañar a sus candidatos a pedir el voto.
Otras se vuelven taqueras
A diferencia de los otros abanderados de Juntos Haremos Historia, la única que dio de qué hablar desde los primeros minutos de este domingo y que dio muestras de que al menos tuvo actividad fue Nayeli Salvatori quien busca la reelección en el Distrito X, pues llevó un trompo de tacos al pastor en Misiones de San Francisco, municipio de Ocotlán.
Te puede interesar: Nay Salvatori arranca campaña regalando tacos al pastor en Misiones de San Francisco (VIDEO)
Desde aquí, ella dijo que la elección que ganó en 2018 nadie se la regaló sino fue mérito suyo, haciendo a un lado el efecto López Obrador.