teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Con el INE cuesta 192 millones más barata la elección a gobernador que con el IEE (VIDEO)

Alfredo Ramírez

Con la novedad que la elección extraordinaria para gobernador de Puebla en 2019 costará 192.3 millones de pesos menos que la elección del año 2018.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó este 14 de febrero en la Ciudad de México que el costo total de la elección de este año será de 302 millones de pesos, es decir, 38.9 por ciento menos que los 494.3 millones de pesos que gastó el Instituto Electoral del Estado en la organización de los comicios en 2018.

El pasado 6 de febrero el INE aprobó atraer la elección en Puebla, ese mismo día los consejeros estimaron que la organización del proceso electoral costaría 345 millones de pesos.

Los consejeros sesionaron este jueves para revisar nuevamente el tema del importe, en la que aprobaron ajustes, cerrando el costo en 302 millones.

Edmundo Jacobo Bonilla, secretario ejecutivo del INE, comentó que la disminución de 43 millones de pesos se debe a que la organización no comenzó en enero pasado sino en este mes.

“El legislador poblano reservó un monto de 450 millones de pesos para la organización de esta elección. El monto total de poco más de 302 millones de pesos es solamente para la organización de la elección.

“Aquí no están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos involucrados en el proceso electoral, que seguramente el costo de las prerrogativas será absorbida por esa bolsa que reservó el legislador poblano, que asciende, insisto, a 450 millones de pesos”, señaló.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que ya se inició comunicación por parte de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE con el Organismo Público Local Electoral (OPLE-IEE) y el gobierno del estado Puebla para que se realice la transferencia de los recursos.

En diciembre 2018, el Congreso del Estado asignó 450 millones de pesos para la elección a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que es la que tiene a resguardado ese dinero.

Te recomendamos: Vocal del INE y Pacheco Pulido sostienen primer encuentro de cara a la elección del 2 de junio

¿En qué destinarán el dinero?

-Comunicación social

-Capacitación electoral

-Operación de los órganos colegiados

-El PREP

-La fiscalización

-Contratación de personal eventual que supervisará y capacitará a los funcionarios de casilla

-La operación de la junta local y las 15 juntas distritales

-La compra del material electoral

-La logística para la votación el 2 de junio.

Lee: Inician campañas el 31 de marzo en Puebla ¡Aquí el calendario electoral!

No va incluido el costo del debate

– 450 millones autorizó el Congreso del Estado

-302 millones son para la organización de la elección por parte del INE

-Quedan 148 millones, una parte se repartirá en prerrogativas a partidos políticos

-9.3 millones se destinarán para el debate entre candidatos a la gubernatura

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco