teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Con AMLO, Puebla es el paraíso de los huachigaseros, registra 76.6% de ordeñas en el país

Puebla se posicionó en el segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como el paraíso de los huachigaseros, al registrar tres de cada cuatro tomas clandestinas del país durante el periodo de enero a julio de 2020.

 

De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el área de Seguridad Física detectó y selló un total de mil 104 tomas clandestinas en México, de las cuales 846 corresponden a Puebla, es decir, el 76.6 por ciento.

 

Puebla se mantiene por segundo año consecutivo como el estado con mayor robo de combustible de gas LP país.

 

Recomendamos: AMLO pone fin a guerra contra huachicoleros en Puebla, reduce 38.6% investigaciones

 

Incluso, se reportó un incremento de 114.1 por ciento, al pasar de 395 tomas clandestinas en los primeros siete meses de 2019 a 846 en el mismo periodo de 2020 en el estado.

 

 

El gobernador Miguel Barbosa alertó desde hace unos meses que incrementó la actividad de los huachicoleros y enfatizó que no es con recorridos a ductos de Pemex, sino disolviendo bandas como se combate el robo de combustible.

 

Sí, observo un incremento del huachicol en Puebla, sí lo observo y lo he planteado como una preocupación porque me puede provocar un repunte de la delincuencia general. La estrategia de solo ir y venir vigilando los ductos y cancelando las tomas no es un asunto que va a detener el robo a combustible. La única forma es disolver las bandas y esta opinión ya la plantee al más alto nivel”, comentó el pasado 31 de agosto.

El tema del robo de combustible me preocupa, si me preocupa. El robo a combustible no se va a terminar con el recorrido de los ductos como estrategia. El robo a combustible lo vamos a combatir y a disminuir disolviendo las bandas como lo hicimos en Venustiano Carranza”, abundó.

 

Lee: Robo de combustible no se va a terminar recorriendo ductos, sino disolviendo bandas: Barbosa (VIDEO)

 

En su caso, sostuvo que él sí ha disuelto bandas y la más importante es la de Óscar García ‘El Loco Téllez, quien fue capturado el pasado 28 de junio en el estado de Tlaxcala, quien hasta ese momento era considerado uno de los huachicoleros más buscados en el país.

 

Junto con ‘El Loco Téllez‘, el gobierno capturó en nueve meses a 32 integrantes de su organización, entre ellos seis de sus familiares: la esposa y sobrinos.

 

Después de Puebla, el Estado de México ocupa el segundo lugar en los primeros siete meses de este año, con 122 ordeñas; seguido por Tlaxcala, con 56; en cuarto sitio Querétaro, con 53 y cerrando el top five Hidalgo con 14 tomas clandestinas.

 

En ediciones pasadas, MTP Noticias documentó que la Fiscalía General de la Republica (FGR) ha disminuido las carpetas de investigación de los delitos relacionados con el robo de combustible en el estado, pues a pesar de que Puebla se ubica dentro de los primeros lugares con el mayor número de tomas clandestinas, las investigaciones han caído hasta en un 38.6 por ciento en comparación al año pasado.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.