teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

AMLO pone fin a guerra contra huachicoleros en Puebla, reduce 38.6% investigaciones

Las bandas de huachicoleros pasan por una etapa de ‘relax’ en Puebla, debido al desinterés de la federación por capturar a los capos del robo de combustible, así se refleja en la reducción del 38.6 en las investigaciones relacionadas a estos criminales, durante el periodo de enero a agosto de 2020, en comparación al mismo ciclo de 2019.

 

Pese a que Pemex posiciona a Puebla como líder en robo de hidrocarburos y de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha expresado que las bandas de huachicoleros han sido disueltas por la administración estatal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó la guardia en la entidad.

 

La Fiscalía General de la República (FGR), cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, integró 416 carpetas de investigación contra los chupaductos durante los primeros dos cuatrimestres de este año.

 

Lee: Robo de combustible no se va a terminar recorriendo ductos, sino disolviendo bandas: Barbosa (VIDEO)

 

Según las cifras publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a agosto de 2019 la FGR abrió 1 mil 079 investigaciones por robo de hidrocarburos, pero en el mismo periodo de 2020 solo integró 663 averiguaciones.

 

Petróleos de México (Pemex) ha alertado de la presencia de los huachicoleros en Puebla, debido a que se ubica en el segundo lugar nacional con más ordeña de ductos de gasolina, solo por detrás de Hidalgo, y en primer lugar en tomas clandestinas de Gas LP.

 

Sin embargo, esto no ha sido sinónimo de investigaciones por parte de la FGR, bajo el mando de Alejandro Gertz Manero.

 

“El tema del robo de combustible me preocupa, sí me preocupa. El robo a combustible no se va a terminar con el recorrido de los ductos como estrategia. El robo a combustible lo vamos a combatir y a disminuir disolviendo las bandas como lo hicimos en Venustiano Carranza”, comentó recientemente el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

 

Crece tráfico, comercio y posesión de drogas en Puebla

 

 

De acuerdo a cifras publicadas en el Sesnsp, los delitos que a nivel federal atentan en contra de la Ley de Salud, se ha registrado un incremento en el tráfico, distribución y comercio de drogas en el estado de Puebla de hasta en un 150 por ciento.

 

No obstante, a pesar de este incremento, los números aún continúan siendo bajos, pues solo se abrieron cuatro por transporte; 20 de tráfico y cinco por comercio, a diferencia del gobierno del estado que ha incrementado hasta en un 80 por ciento las denuncias por narcomenudeo.

 

En cuanto a las denuncias por parte de la Federación en cuanto a narcomenudeo cayeron en un 50 por ciento al pasar de 24 a 12 casos.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.