2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Puebla

Con 50 % de salario y sin derecho a comer: la explotación laboral a maestras de guardería IMSS Xonaca (FOTOS)

Percibiendo la mitad de su salario, horas extra sin paga, atendiendo niños enfermos, hostigamiento laboral y hasta sin permiso para comer, es como trabajan las maestras de la guardería gratuita del IMSS ‘Club Infantil Alebrijes’, ubicada en 20 Norte1818, Xonaca, ciudad de Puebla.

Entrevistadas por MTPNoticias, algunas educadoras ventilaron que cinco de sus compañeras renunciaron porque no soportaron el estrés laboral y los abusos de la directora Micaela González.

“Al ser contratadas nos habían dicho que solo trabajaríamos de siete de la mañana a cuatro de la tarde, pero no respetan la hora de salida, pues llegamos a salir hasta las seis de la tarde sin recibir pago por las horas extras”, narró una de las entrevistadas, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.

Lee: “También quiero ser vacunado”: reclaman médicos de hospitales IMSS en Puebla (FOTOS y VIDEO)

Con el pretexto de la Covid-19, les reducen el salario

Con el pretexto de la contingencia sanitaria de la Covid-19, les redujeron el sueldo y además tienen que solventar con sus propios recursos el material necesario para sus clases.

Antes de la contingencia sanitaria de la Covid-19 ganaban dos mil 150 pesos, pero con el pretexto de las clases en línea, les pagan mil 100 pesos a la quincena. Dicho monto no les alcanza para solventar los gastos mínimos en casa.

“Nosotras siempre íbamos con la directora y le decíamos, no me llegó completa mi quincena y siempre nos decía que no tenía contacto con la contadora o nos decía que le mandáramos captura del recibo de pago y ella hablaría con la contadora. Pero no nos resolvía nada”, comentó una de las denunciantes.

Pese a que laboran un horario corrido, de siete de la mañana a las cuatro o seis de la tarde, la directora de esta guardería, se niega a darles un receso diario de 30 minutos para que ingieran sus alimentos.

“Le pedíamos a la directora darnos mínimo media hora para poder hacerlo, pero ella mencionaba que las normas no lo permitían, sin embargo ella se encerraba en su oficina a comer en cualquier horario”, narró una de las entrevistadas.

Puedes leer: “Trabajamos con miedo, queremos vacuna”, reclaman médicos de Traumatología y Ortopedia del IMSS (FOTOS Y EN VIVO)

Por miedo a perder su única fuente de ingresos, las quejosas omitieron sus nombres y pidieron a las autoridades competentes intervenir, pues aseguraron que la misma situación la padecen las educadoras de las guarderías del IMSS de Puebla y Tlaxcala.

No tienen derecho a enfermarse

Otra de ellas aseguró que por cualquier pretexto les aplican descuentos salariales, aunque presenten sus justificantes médicos por ausentarse un día, la directora les descuenta cuatro días de salario.

“Por todo te descuentan y si decimos que no estaban apegados a la ley, nos dicen que así se va a quedar y ni modos. Así nos han quitado mucho, pero es raro, porque para quitar son buenos, pero según no tienen contacto para la contadora, para unas cosas sí, para otras no”, expresó una de las sondeadas.

En el ‘Club Infantil Alebrijes’ trabajan en promedio 22 educadoras, quienes cuidan a pequeños que llegan enfermos y pese a los protocolos, la directora dio la orden a las enfermeras de dejarlos ingresar.

“Dejan entrar enfermos de gripa o por lo que pudo ver la maestra, llegaban con moquitos, ojos llorosos y con fiebre, pero al decirles a las enfermeras ellas negaban todo. Nos estamos arriesgando a enfermarnos y no les importa”, reclamó una de las educadoras.

Te puede interesar: ¡Lo vuelve hacer! IMSS La Margarita reporta “estable” a paciente que ya había muerto por Covid-19

Detallaron que los protocolos del IMSS marcan que los niños con síntomas gripales o de Covid deben ser devueltos a sus padres. Sin embargo, en este plantel los reciben y arriesgan al personal a contagiarse, a pesar de que no están vacunados.

“Al renunciar una excompañera me dijo que es un desgaste emocional, es horrible estar aquí, incluso la directora la amenazó de no darle su finiquito y ni hablar de la reposición de su salario por la reducción del mismo por las clases en línea”, agregó.

Es tal el hostigamiento laboral de la directora que tiene una ‘libreta de reportes’ donde anota todo lo que se supone no hacen las maestras para luego exhibirlas en las juntas.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

Buen fin Viaja a CDMX
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido