728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Con 16 mil 439 pesos, policías de Puebla capital, los segundo mejor pagados en el país (FOTOS)

El municipio Puebla tiene el segundo mejor salario para sus policías en México, con un sueldo neto de 16 mil 439 pesos, además de que el 99.8 por ciento de sus efectivos fueron evaluados en los controles de confianza.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) resaltó el nivel de confianza de los uniformados, además de destacar que Puebla es de los 11 municipios con mayor fuerza policial en el país, con un total de mil 857 efectivos, con corte al mes de junio del presente año.

 

Este es un logro en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, quien se planteó como meta, para los últimos 15 meses de administración, tener la mejor policía municipal del país.

 

Recomendamos: Disminuye 60% la incidencia delictiva en la capital poblana: Claudia Rivera

 

 

La alcaldesa participó el pasado 7 de julio en la Primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en calidad de coordinadora de la Región Centro, donde se discutió la aprobación del Modelo de Proximidad, así como, el uso de herramientas para consolidar a las Policías con un enfoque social.

 

En esta Conferencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las siguientes consideraciones:

 

Puebla capital se posiciona entre los primeros 11 municipios, a nivel nacional, con el mayor número de elementos en el estado de fuerza policial, tomando en cuenta como parámetro de mil 501 a dos mil 555 efectivos.

 

Puebla se encuentra al nivel del segundo Estado con mejor salario (Querétaro). Actualmente, un policía municipal de Puebla percibe 16 mil 439 pesos con 93 centavos brutos, por mes.

 

 

– En materia de Control de Confianza Municipal, la entidad se ubica por encima de la media nacional con el 87.2 por ciento del personal policial evaluado; sin embargo, es digno de reconocer que el 99.8 por ciento del estado de fuerza de la Policía Municipal de Puebla cuenta con la Evaluación de Control de Confianza vigente.

 

– El 0.2 por ciento restante es considerado personal no evaluable, debido a que presentan dificultades físicas derivadas de su servicio policial.

 

– Incluso, la capital se ubica por arriba de Campeche, entidad que registró el 99.7 por ciento de avance en Control de Confianza de los elementos policiales municipales.

 

– Para marzo de 2021, el gobierno de Rivera se propone que el total Estado de Fuerza cumpla con los requisitos de Permanencia, según los Controles de Confianza, en cumplimiento del Acuerdo 07/XLVIV/19 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Disminuye 61.7 % la incidencia delictiva

 

La disminución de 61.7 por ciento de la incidencia delictiva al mes de mayo de 2020 en comparación con 2029, se debe a los sueldos mejor pagados en México, a tener a policías confiables y a una estrategia territorial, que se actualizó tras la llegada de Claudia Rivera.

 

La ciudad se encuentra dividida en tres regiones, nueve zonas y 271 vectores, aunado a ello, se reforzaron las acciones de coordinación con la población, a través de las estrategias de Vecinos en Construcción de la Paz y Diálogos en Construcción de la Paz.

 

Lee: Incidencia delictiva en Puebla ha disminuido 24.5% durante primer semestre : Fiscalía

 

Además de la estrategia:

 

– Se adquirió tecnología de vanguardia en materia de radiocomunicación y tecnología móvil.

 

– Este Nuevo Modelo de Comunicación cuenta con dos aplicaciones, una operativa y otra ciudadana, que permiten un mejor acercamiento entre la policía y la comunidad.

 

 

– Semanalmente, se llevan cabo reuniones de trabajo con altos mandos y mandos Medios, con el objetivo de analizar el comportamiento de la incidencia delictiva y los resultados alcanzados derivado de la Estrategia de Vectores de Proximidad.

 

– A través de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, durante la presente administración, han egresado a 326 nuevos policías municipales, mismos que se sumaron al Estado de Fuerza de la institución.

 

– Asimismo, se han capacitado a 107 compañeros, mediante el Curso de Formación Inicial Equivalente.

 

– Cada cadete es un policía que al momento de egresar cumple con los requisitos del Certificado Único Policial. Del total de elementos con los que cuenta la corporación, el 95.7 por ciento recibe el beneficio del CUP.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez