teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Espacios médicos de Puebla, preparados para atender viruela del mono: secretario de Salud

Viruela del mono en Puebla
Foto: El Correo Gallego/ diseño MTPNoticias

Los espacios médicos adscritos a la Secretaría de Salud de Puebla están preparados para atender casos de viruela del mono o viruela símica, informó el titular de la dependencia José Antonio Martínez García.

Luego de que este fin de semana la enfermas fuera declarada como ‘emergencia internacional’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el funcionario estatal aseguró que en la entidad los centros de salud mantienen activa una guía de práctica para reaccionar y atender el padecimiento.

Recomendamos: Viruela del mono: ¿cómo se transmite y cuáles son las recomendaciones para evitar contagios?

Hasta ahora, en Puebla no se han registrado casos de la viruela del mono caracterizada por ronchas que cubren prácticamente toda la superficie cutánea. Este padecimiento, reportó la OMS, se consideró epidemia desde finales de abril de este año.

viruela del mono
Foto: Internet

La viruela símica es una zoonosis, es decir, una enfermedad que deriva de la transmisión de bacterias o virus de animales a seres humanos.

El secretario de Salud explicó que la tendencia a nivel mundial es que esta enfermedad se está transmitiendo principalmente entre personas del mismo sexo.

Puedes leer: Una nueva pandemia: las dos caras en las predicciones sobre la viruela del mono

viruela del mono Puerto Vallarta
Foto: Urgente 24/ internet

Declaró que es precisamente la presencia de erupciones en la piel el síntoma que más debe de poner en alerta a las personas y si se presenta inmediatamente deben de acudir al médico para atenderse.

“Estar muy pendientes sobre la presentación de erupciones maculopapulosas y por favor asistan de inmediato a consulta con un médico, y ya todos, todos los servicios de salud tienen todos los protocolos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad”, declaró el funcionario.

En tema Covid-19, informó se registraron mil 988 nuevos casos durante el fin de semana. Los contagios fueron de la siguiente forma: viernes 875, sábado 784 y domingo 329. También, dijo que 5 pacientes fallecieron a causa del SARS-CoV-2 en estos días.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.