728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera promueve más ciclovías pero su gobierno no les dio mantenimiento; sirven a ambulantes (FOTOS)

Las ciclovías que defiende la candidata de Morena Claudia Rivera Vivanco se encuentran maltratadas, bloqueadas y olvidadas por el Ayuntamiento de Puebla que ella misma encabezó.

En un recorrido que realizó MTPNoticias por las ciclovías que se encuentran sobre la 14 Sur, Avenida Circunvalación y la 43 Oriente–Poniente, se pudo observar que tanto las vías para las bicicletas que ya existían como las que realizó la actual administración se encuentran en el olvido.

Este miércoles por la mañana la edil con licencia lamentó que el candidato de la alianza ‘Va por Puebla’, Eduardo Rivera Pérez, anunciara que se retirarían algunas ciclovías que no generan un beneficio a la sociedad, lo anterior pese a que el panista aclaró que solo se revisaría su funcionalidad.

A pesar de las lamentaciones de Claudia Rivera por preservar las ciclovías de la ciudad, su administración no ha dado mantenimiento a esta infraestructura, pues en algunos tramos la falta de poda de árboles obstaculiza el trayecto de los ciclistas.

Peor aún, los espacios para los ciclistas construidos en su gestión no son respetados por la ciudadanía, pues se pudo observar que sirven de estacionamiento, de lugar para vendedores ambulantes y hasta son ocupados por mecánicos para hacer su trabajo.

Lee: Otra promesa incumplida: Claudia Rivera aumentó 250.2 millones a nómina de burócratas

Quiere crear Secretaría de Servicios Públicos, pero la actual área no trabaja

En su papel de candidata, la abanderada de Morena-PT anunció que creará una Secretaría de Servicios Públicos como parte de una reingeniería que llegaría hacer al Ayuntamiento en caso de ganar las elecciones, la finalidad es fortalecer dicha área municipal.

Sin embargo, como alcaldesa de la capital descuidó las áreas verdes precisamente por donde están trazadas las ciclovías que se construyeron en los trienios pasados.

Un vecino de la zona que dio su testimonio a MTPNoticias, comentó que el área de servicios públicos, si bien les va, realiza mantenimiento a los camellones centrales de la 14 Sur dos veces al año.

Recomendamos: La ciclovía de las caídas en Puebla sí está mal diseñada, según diseñador urbano (FOTOS)

Ciclovías con basura, arena y ramas crecidas

Existen arbustos, plantas de diferentes tipos y palmeras que han crecido a tal grado de obstaculizar la visibilidad de los ciclistas en algunos puntos del tramo que se ubica entre las calles San Francisco y San Ignacio, en la colonia Jardines de San Manuel.

Solo en ese trayecto se pudieron contabilizar al menos cinco puntos que obstaculizan el paso de los ciclistas, pues se puede observar plantas de bugambilias cuyas ramas sobresalen al carril de las bicicletas.

En otros puntos hay acumulación de basura y arena, incluso a la altura de la avenida San Baltazar sobre el camellón existe un montículo de arena que se ha ido deslavando por las recientes lluvias hacia el área de la vía.

La infraestructura de las ciclovías también presenta desperfectos sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya reparado los daños, como el tamo que se encuentra en Avenida Esteban de Antuñano, en donde los guardapeatones se encuentran tirados.

Te puede interesar: En 2018 Claudia Rivera prometió bajarse 50% el sueldo y no cumplió, gana 117 mil pesos

Nuevas ciclovías sirven de estacionamiento

Las ciclovías que llevó a cabo esta administración sobre la avenida Circunvalación en la colonia San Manuel, misma avenida que se convierte en Margaritas pasando el bulevar Valsequillo, se convirtieron en estacionamientos.
Varios vehículos obstaculizan el paso de los ciclistas, estacionándolos en las entradas de sus casas o locales comerciales.

En Margaritas antes llegar al cruce de Valsequillo funciona un taller mecánico que repara vehículos precisamente sobre la ciclovía, mientras que un vendedor ambulante de frutas preparadas ofrece sus productos sobre la misma.

Sobre la misma vialidad, pero del lado de San Manuel, existe una tienda de materiales de construcción que estaciona sus camiones obstaculizando la ciclovía, incluso durante el recorrido se pudo observar una camioneta lujosa en la vía.

Estas irregularidades se repiten en otras ciclovías como la que se ubica en la 43 Poniente-Oriente en la zona de Huexotitla, en donde algunos restaurantes de lujo bloquean el paso de las bicicletas.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón