teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

EYPO dejó sin luz a 600 colonias en Puebla cada año, pero cobró 423.5 MDP con Claudia Rivera

Pese a los contratos millonarios con los que Eypo resultó favorecida, los poblanos padecieron el trabajo deficiente de la empresa concesionada por el gobierno de Claudia Rivera, pues cada año reportaban un promedio de 15 mil 600 quejas por las fallas en la red de alumbrado público.

La administración morenista (2018-2021) favoreció a la compañía con contratos por un monto de 423.5 millones de pesos, por un periodo de 2 años y 9 meses, que concluyó el 14 de octubre de 2021.

Sin embargo, en respuestas a solicitudes de información, la Secretaría de Infraestructura en el gobierno morenista reconoció que fueron más de 600 colonias con fallas en la red de alumbrado público.

Lee: Claudia Rivera cobró 214.6 millones por alumbrado público, pero sus aliados ahora se oponen (DOCUMENTOS)

En el oficio número CGT-UT-1285/2019, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla respondió que, del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, en el primer año que Eypo prestó el servicio en la ciudad, fueron 575 colonias donde ciudadanos reportaron quedarse sin luz en sus calles.

Ese fue el primer año en el que el gobierno de Claudia Rivera cobró a los poblanos el Derecho de Alumbrado Público, por un total de 107 mil 880 puntos de luz que pertenecen a la red de alumbrado público en la ciudad.

En el oficio número SISP-ET-026/2020, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno 2018-2021 respondió que la administración morenista recaudó un total de 107 millones 326 mil 600 pesos por el Derecho de Alumbrado Público en el año 2019. En 2020 recogió otra cantidad igual.

Pero ahora los regidores de oposición al gobierno panista critican que en los primeros meses de la administración del edil Eduardo Rivera, el ayuntamiento pagó 18.5 millones por concepto de alumbrado público a la empresa Vital Led Iluminación.

Recomendamos: Con 150 MDP del DAP, Eduardo Rivera solo pagaría el 50 % de alumbrado público a la CFE

Hasta 96 horas para reparar fallas en alumbrado

En otro oficio, número CGY-UT-0210/2020, la Coordinación General de Transparencia preció que fueron 15 mil 636 reportes de fallas en la red de alumbrado público, durante el primer año de contrato de Eypo.

Asimismo, contestó que el tiempo de respuesta para reparar las fallas dependía del sitio: en vialidades principales, estas se subsanaban en 36 horas; en accesos o calles 72 horas, mientras que en colonias, barrios o inspectorías un promedio de 96 horas.

Los reportes que recibía la Secretaría de Infraestructura fueron a través del número 072, redes sociales y escritos.

Colonias con más quejas

En la amplia lista citada por la Coordinación General de Transparencia, las colonias con más reportes de fallas en la red de alumbrado público son: Villa Frontera, Vicente Guerrero, Tres Cruces, Tres Cerritos, Santa Lucía Xonacatepec, Santa Lucía Villa Altamirano.

Así como:

-Santa Cruz Buenavista

-San Sebastián de Aparicio

-San Miguel Canoa

-San Jerónimo Caleras

-Geovillas del Sur

-Fraccionamiento Los Héroes de Puebla

-Fraccionamiento La Guadalupana

-Centro Histórico

-Bosques de San Sebastián, entre otros.

 

Por Iván Tirzo /@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...