teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Barbosa convoca a reunión con 217 ediles para que ellos decidan el cobro de alumbrado público

Alumbrado público en Puebla

Mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostendrá una reunión con los alcaldes de los 217 municipios de Puebla para explicarles que el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) es una atribución de cada ayuntamiento y que serán ellos quienes determinarán si absorben la facultad de realizar este cobro, independientemente de la determinación legislativa que tome el Congreso del Estado.

En la habitual rueda de prensa el mandatario señaló que en el cobro del DAP es una atribución en la que no puede tener parte la Comisión Federal de Electricidad que a nivel nacional en varios municipios hace la recaudación de ese derecho llevándose un 6 por ciento del pago por este concepto.

Precisamente, el cobro que efectúa la CFE en convenio con ayuntamientos es el tema que ha derivado en controversia y que la propia Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinó como “inconstitucional”, pues su participación en el cobro del DAP nunca estuvo contemplado en ninguna ley.

Lee: Cabildo de Puebla aprueba cobro del alumbrado público; falta aval del Congreso

Ante este manejo que dijo es “ilegal” por parte de la CFE, es que en la reunión de este sábado que se realizará en el Centro de Convenciones al mediodía, el gobernador planteará a los alcaldes poblanos que decidan si cobran o no el DAP pero como ayuntamiento y sin convenios como sucedía.

“Estoy convocando para mañana una reunión de los 217 alcaldes con sus ayuntamientos, a las 12 del día en el Centro de Convenciones y ellos van a tener que decidir si solicitan al Congreso la incorporación de este derecho, ellos lo van a tener que decidir si le piden al Congreso, pero lo que sí es cierto es que no podrá cobrar nadie, no podrá cobrar la CFE, por convenios particulares un derecho ilegal no previsto en ninguna ley”, dijo.

“Memoria corta” de la pasada administración sobre el cobro del alumbrado público

Ante la controversia que ha generado que municipios como la capital y algunos de la zona conurbada se manifiesten a favor del cobro del DAP o consideren absorberlo en sus recaudaciones, el mandatario señaló que la administración de Claudia Rivera Vivanco ya había solicitado poder realizar este cobro.

Mostrando documentos con las firmas de la alcaldesa y sus regidores, el gobernador lamentó “la corta memoria” del anterior cuerpo de Cabildo que, consideró, únicamente buscan crear un problema social en torno a este derecho.

Recomendamos:  Morenistas no dijeron nada con Claudia, ahora se quejan del DAP

El mandatario señaló que el anterior gobierno municipal solicitó consecutivamente entre 2019 y 2021 al Congreso del Estado poder recaudar el DAP que – aclaró – es un derecho y no un impuesto, pero esta petición le fue denegada.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.