728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Cincuenta poblanas abortaron en hospitales de la Ciudad de México de enero a julio 2020

Mujer embarazada, anestesiólogo
Foto: Internet

Debido a que no se ha concretado la despenalización del aborto en Puebla, durante el 2020 cada 100 horas en promedio una poblana tuvo que viajar a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de forma legal, segura y gratuita.

 

Esto en el marco del Día Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemoró este 28 de septiembre y que ha dividido opiniones en el Congreso del Estado de Puebla, pues solo dos diputadas de los 41 representantes se han pronunciado a favor de esta causa que ha generado movilizaciones por parte de activistas poblanas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tiene el registro de 50 abortos de poblanas de enero a junio.

 

Desde 2015 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 42 carpetas de investigación por este ‘delito’ que busca ser eliminado del Código Penal para el Estado.

 

Recomendamos: Mujeres se manifiestan en el Congreso para exigir legalización del aborto

Datos oficiales

 

De acuerdo con los datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo actualizado hasta el mes de julio, siete mil 54 mujeres han acudido a una de las clínicas de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México para practicarse un aborto de forma legal. Esto significa que las clínicas dela CDMX atienden en promedio a una mujer cada 43 minutos.

 

En el caso de mujeres poblanas, éstas ocupan el tercer lugar que han viajado a la capital del país para interrumpir su embarazo con 50 casos registrados en lo que va del año solo siendo superado por mujeres oriundas de la Ciudad de México y el Estado de México con cuatro mil 502 y dos mil 223 casos respectivamente.

 

 

De igual forma, la Secretaria de Salud detalló que desde el año 2007, año en que se adicionó el derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo de forma legal durante las primeras 12 semanas, han acudido un total de mil 438 poblanas a las clínicas ILE.

 

Esto ante la falta de una legislación que permita a las poblanas a practicar de manera legal y segura un aborto, y cuya iniciativa se encuentra dentro de la congeladora de la LX Legislatura en donde solo las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval se han postulado a favor de este derecho.

 

Puedes leer: Celebran el Día por la lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe

 

En tanto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que debido a la pandemia se tuvieron que suspender los foros ciudadanos para tratar este tema, mismos que se retomaran una vez que la contingencia sanitaria por COVID-19 lo permita, pues será una obligación tratar este tema en el Pleno durante el tercer y último año de la LX Legislatura.

Suman en seis años 42 investigaciones por aborto

 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a partir de la nueva metodología para dividir las carpetas de investigación, desde el 2015 en la entidad poblana se han registrado 42 denuncias por aborto, sin que se conozca cuántas mujeres, hasta el momento, han sido procesadas por este delito.

 

Cabe señalar que el propio gobernador envió al Congreso del Estado una serie de propuestas como parte de las recomendaciones realizadas al estado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de eliminar causales para penalizar el aborto siendo estas: que la madre no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio, mismas que eran castigadas con seis a un año de prisión.

 

No existe ninguna mujer que esté procesada por haber interrumpido su embarazo, no hay ninguna detenida por eso delito. Lo que sí hay es un detenido por esa figura de homicidio por causas de parentesco de eso sí hay dos casos y la única forma de resolver esto es eliminando la figura de ese delito y es un asunto que yo tengo encargado para presentar la iniciativa”, comentó el gobernador recientemente durante su rueda de prensa.

 

Lee: Providas se manifiestan en contra de aborto de niña de 10 años, violada por su tío desde los 6 años (VIDEO)

 

No obstante, la diputada Rocío García Olmedo, en el marco de este 28 de septiembre, informó que del 2009 al 2019 se han sentenciado a 11 mujeres por esta conducta que aún se encuentra tipificada como delito.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.