teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Cierran 320 locales y se pierden 2 mil empleos en centros comerciales, tras crisis por Covid-19

La pandemia de Covid-19 provocó el cierre definitivo de al menos 320 locales al interior de centros comerciales en el estado de Puebla, lo que representa una pérdida de dos mil empleos de forma directa.

 

Los negocios que seguirán abiertos en las plazas deberán desembolsar 70 millones de pesos para la implementación de las medidas sanitarias en lo que resta del año 2020.

 

En entrevista para MTPNoticias, el director de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, detalló que este sábado 8 de agosto, el primer día oficial de operaciones de los centros comerciales dentro de este inicio de la ‘nueva normalidad’, ninguna de las plazas alcanzó a operar al máximo de la capacidad permitida por el decreto del gobierno del estado, 30 por ciento, por lo que se cumplió con lo instruido por las autoridades.

 

Recomendamos: Toma de temperatura y uso de cubrebocas, como parte de la nueva normalidad en centros comerciales (EN VIVO)

 

“El día de ayer estuvimos en diferentes centros comerciales para verificar los protocolos que se han trabajado desde hace mes y medio con Protección Civil, la Secretaría de Economía y del Trabajo, para garantizar la reactivación económica pero primero y antes que nada la salud de los ciudadanos”, comentó de la Luz Espinoza, aplaudiendo la actitud de los poblanos durante este primer día de la reactivación.

 

Sin embargo, señaló que hasta el momento no hay ‘nada que celebrar’, pues este apenas es un primer paso para poder avanzar frente al Covid-19 que al momento ha provocado la muerte de más de 2 mil 700 poblanos.

 

“Casi cinco meses, estamos hablando que al corte del viernes de la semana pasada teníamos un catálogo de 320 locales que ya no reactivaron el día de ayer, estamos hablando más de dos mil empleos de forma directa, dos mil familias que hoy no tienen un sustento y que esperamos que con esta reactivación podamos rescatar y reubicar estas personas por que sin duda con la unidad podremos salir adelante”, dijo el director de la Acecop.

 

Asimismo, estimó que esta reactivación económica costará a los Centros Comerciales alrededor de 70 millones de pesos a final de año, 50 de ellos para la implementación de los protocolos de sanidad, y de cinco a siete millones de pesos extras mes a mes para el mantenimiento de los mismos, derivado de la contratación de personal, compra de insumos y desinfección de las áreas comunes como estacionamientos.

 

Lee: Reabre Centro Comercial Cruz del Sur, algunos negocios no sobrevivieron a la pandemia (VIDEO)

 

Este fin de semana, los centros comerciales de mayor afluencia fueron Angelópolis, Explanada Puebla, Parque Puebla, Galerías Serdán y Outlet, siendo las tiendas de ropa y calzado las de mayor demanda, donde para evitar aglomeraciones las plazas comerciales instalaron un mando de conteo de entradas y salidas a fin de no sobrepasar el 30 por ciento de aforo permitido por el Gobierno del Estado.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.