teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Toma de temperatura y uso de cubrebocas, como parte de la nueva normalidad en centros comerciales (EN VIVO)

Con trabajos de limpieza las 24 horas, extremas medidas de higiene, uso obligatorio de cubrebocas, ‘aduanas’ con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, así funciona la ‘Nueva Normalidad’ en los Centros Comerciales.

 

En un recorrido realizado por MTPNoticias por ‘SOLESTA’ se pudo observar a fondo el protocolo de sanidad que se ha implementado en esta plaza comercial, que a partir del día sábado inició a operar bajo las condiciones emitidas por el decreto del gobierno del estado de Puebla.

 

Aunque algunos de estos establecimientos continuaban operando al ser considerados esenciales, el ‘ritmo’ no ha llegado a ser el mismo desde que se inauguró en diciembre de 2017.

 

Lee: Reabre Centro Comercial Cruz del Sur, algunos negocios no sobrevivieron a la pandemia (VIDEO)

 

La ‘Nueva Normalidad’ en SOLESTA

 

El decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para el inicio de esta ‘Nueva Normalidad’ contempla que los Centros Comerciales solo podrán operar con un horario de 11:00 a 19:00 horas. Sin embargo, los trabajos no paran al interior de SOLESTA pues las 24 horas hay personal de limpieza encargado de que las instalaciones se encuentren libres de agentes infecciosos.

 

Para poder ingresar a SOLESTA, hay que pasar una de las 12 ‘aduanas’ instaladas en cada uno de los accesos del centro comercial en donde una persona envestida con un overol de protección te da la bienvenida tomándote la temperatura con un termómetro infrarrojo, gel antibacterial y por un ‘tapete sanitizante’, siempre portando de forma responsable un cubrebocas, pues en caso de no traer se prohíbe el acceso.

 

Así nos lo comentó Pedro Galindo, encargado de la seguridad de la Plaza ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde antes se encontraba Plaza Millenium, quien nos refirió que existe aún resistencia por parte de algunos sectores de la población, aunque con el paso de los días hay más cooperación por los clientes que acuden a SOLESTA.

 

“Todo nuestro personal de manera previa, de seguridad, de limpieza, fue capacitado para esta situación. Es algo nuevo, es algo a lo que nos estamos enfrentando todos y ciertamente hay una resistencia al cambio. Sin embargo, al pasar de los días nos hemos dado cuenta que nuestros clientes apoyan más con el tema del cubrebocas, la toma de temperatura, que no pasa nada, está dicho por las autoridades de salud. Cada día hay más cooperación de la gente”, comentó a MTPNoticias, detallando que al interior de la plaza existen trabajos de limpieza las 24 horas del día para brindar mayor seguridad a los visitantes.

 

Tres pasar la primer aduana, se puede observar señalamientos en el piso, para poder circular por la plaza respetando la sana distancia entre todos, trabajadores y clientes.

 

Nuestro acompañante y guía, nos comentó que una de las principales ventajas de SOLESTA frente a otros Centros Comerciales es que se encuentra prácticamente al aire libre, lo que permite circular de forma segura por los andenes, sin el riesgo de exponerse al virus al tratarse de un espacio abierto.

 

Cada uno de los comercios que ya decidió abrir en esta reactivación económica aplica a su modo los protocolos de sanidad. Mientras que de igual forma los empleados usan todo el tiempo sus cubrebocas, incluso algunos caretas y guantes por su propia protección y la de los clientes.

 

Tal y como lo contempla el decreto, la zona de área de juegos infantiles se encuentra clausurada, mientras que las áreas de descanso se han delimitado para guardar la sana distancia, permitiendo sólo un máximo de cuatro personas por mesa, misma que debe permanecer en el lugar delimitado por el centro comercial.

 

Los únicos establecimientos que se encuentran cerrados, por decreto son la salas de cine y otros dos de entretenimiento, uno dedicado a gamers, otro al boliche y uno más para entretenimiento infantil.

 

Poca gente recorre los pasillos del centro comercial, que en medida de lo posible espera que en los próximos días se restablezca en medida de lo posible las ventas de los locales que tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID-19.

 

Pedro refirió que la administración hizo un gran esfuerzo para que ninguno de los locales tuviera que declararse en banca rota y cerrar de forma definitiva sus ‘cortinas’, suerte que no han tenido todos los empresarios, pues al menos 200 comercios de otras plazas han tenido que cerrar para ya no abrir más.

 

Ventas en restaurantes bajan en un 90 por ciento

 

Uno de los restaurantes establecidos al interior de SOLESTA es CABANNA, propiedad de Grupo Los Arcos y que operará a partir de este sábado con un aforo del 30 por ciento en su terraza que da vista al CIS y la Vía Atlixcáyotl.

 

En este establecimiento, también se extreman las medidas de higiene, pues se aplica un riguroso protocolo de higiene para los trabajadores a fin de garantizar que CABANNA sea un lugar libre de coronavirus.

 

Al llegar, nuevamente toman la temperatura de los clientes, aplican gel antibacterial, desinfección de calzado y solución de sales cuaternarias que son rociadas por el cuerpo.

 

Una vez ya al interior, los comensales, cuatro personas máximo por mesa, podrán consultar la carta a través de un código QR o si lo prefiere una carta física previamente tratada y desinfectada.

 

Frente a los clientes, las mesas son desinfectadas, se realiza el montaje de vajilla y cubiertos, mismos que vienen sellados, para que se tenga la certeza de que no ha sido utilizado previamente.

 

Adrián, gerente del establecimiento, permitió el acceso a este medio ‘tras bambalinas’ donde se constató del riguroso protocolo con el que cuentan los trabajadores, quienes además de los ya conocidos, se les toma la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además que tienen la obligación de hacer ‘gárgaras’ con un enjuague bucal y lavarse las manos después de manipular los alimentos, además de que las instalaciones son limpiadas cada hora.

 

En caso de detectar algún trabajador con temperatura o tos, de forma inmediata es puesto en cuarentena, hasta que cuente con un alta médica o se compruebe que es libre de COVID-19 a fin de mantener el área libre de contagios.

 

En cuanto a las ventas, a pesar de que se ha mantenido la preparación de alimentos con servicio a domicilio o para llevar, CABANNA ha sufrido una caída del 90 por ciento de sus ventas acostumbradas antes de la pandemia, por lo que la reactivación y la implementación de los protocolos permitan muy pronto habilitar más espacios.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.