728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Cero y van 4: Gobierno estatal ahora hace observaciones a reforma que regula espectaculares

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

En menos de dos meses suman cuatro reformas que el Poder Ejecutivo veta a legisladores de Morena con la justificación que generan un vació legal o no están debidamente sustentadas.

Ahora realizó observaciones a reformas y artículos de la Ley de Protección al Ambiente Natural y de Desarrollo Sustentable aprobadas el pasado 8 de octubre, acción con la que se retiraba el control de las licencias de instalación de espectaculares al Estado para quedar bajo el control de los municipios.

El argumento que se difundió a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es que al querer eliminar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) se genera un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del Estado ni del municipio.

“La Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que la protección del entorno ambiental es una facultad concurrente entre federación, estados y municipios”, informó la dependencia.

Permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: invasión a la competencia estatal, multiplicidad de reglamentos municipales aplicables, además que contraviene a la legislación federal, de acuerdo con las observaciones realizadas.

Fue el pasado 8 de octubre cuando la aplanadora de Morena avaló que se regresaran las facultades a los ayuntamientos en el manejo de los espectaculares pues en 2014 se reformó la misma ley para que quedara a cargo del Estado a través de a Sdrsot.

Lee: Cero y van 3: el Ejecutivo también veta la ‘Ley antiBanck’

Las otras reformas que no fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado

De cinco acciones emprendidas por los morenistas, solo se ha logrado poner fin a las expropiaciones exprés debido a que es la única reforma que ya entró en vigor. Sin embargo, con las observaciones hechas a la regulación de los espectaculares, estas quedaron fuera:

– Se realizaron observaciones a la llamada ‘Ley antiBanck’ al justificar que la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, aprobada por legisladores morenistas el pasado 26 de septiembre es ambigua además que no viola la autonomía municipal como se justificó.

– La abrogación de la Ley Bala, cuya acción al fast track, se justificó que no puede ser avalada debido a que dejó un vacío legal sobre el actuar de los policías.

– La otra fue una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado cuya intensión de Morena era conseguir la salida del nuevo titular de la dependencia, Gilberto Higuera, una vez que se cumplieran los 30 días de licencia de Víctor Carrancá. Se justificó que se viola la ley de retroactividad.

Te puede interesar: ¡Fin a expropiaciones exprés! Entra en vigor primera reforma de morenistas

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...