teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Cero y van 3: el Ejecutivo también veta la ‘Ley antiBanck’

Alfredo Ramírez

El gobernador Antonio Gali Fayad también se negó a publicar en el Periódico Oficial del Estado la llamada ‘Ley antiBanck’ al justificar que la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, aprobada por legisladores morenistas el pasado 26 de septiembre es ambigua además que no viola la autonomía municipal como se justifica.

En el oficio SGG/200/2018 que la Secretaría General de Gobierno remitió a la LX Legislatura se hicieron observaciones “jurídicas, políticas y de técnica”.

Las razones del Ejecutivo para regresar la reforma

-El hecho de que el Congreso local nombre al sustituto de un presidente municipal que pida licencia –tal como se establece en la ley vigente- no suplanta facultades constitucionales o invade la esfera de competencia del Ayuntamiento.

-Esta atribución conferida al Congreso no crea un “medio de control” sobre el ayuntamiento, en específico sobre la figura del presidente municipal pues se le da esa facultad en caso de una eventualidad.

-La redacción del segundo párrafo del inciso C de la fracción II del artículo 52 carece de “rigor técnico” debido a que no señala que será “entre” los regidores que deberán elegir al presidente municipal sustituto.

-La ley pasa si se señala en el inciso E de la fracción II del artículo 52 que, de “manera excepcional” el Congreso intervendrá en la designación del presidente municipal sustituto en caso de que no haya un acuerdo entre los integrantes del Ayuntamiento.

En la notificación también se aclara que es importante tomar en cuenta al Poder Legislativo y recordó que en el caso de Santa Clara Ocoyucan, Tlanepantla y San Martín Texmelucan, el Congreso local tuvo que intervenir para que no se generaran condiciones de ingobernabilidad.

Fue en 2015 cuando la pasada legislatura aprobó una reforma a la misma ley para que permitiera que en febrero de 2016, Luis Banck Serrato fuera nombrado por los diputados locales presidente municipal sustituto de Gali Fayad, cuando el hoy gobernador dejó la alcaldía de Puebla para irse en campaña.

Ley Bala y nombramiento de nuevo fiscal también fueron vetadas

De cinco iniciativas que fueron avaladas por mayoría Morena en el primer mes de labores, con esta suman tres a las que el Ejecutivo les hace observaciones.

Lee: Sí, muy productivos… Pero, ninguna iniciativa ha entrado en vigor

La primera fue la abrogación de la Ley Bala, cuya acción al fast track, se justificó, dejó un vacío legal sobre el actuar de los policías.

La otra fue una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado cuya intensión de Morena era conseguir la salida del nuevo titular de la dependencia, Gilberto Higuera, una vez que se cumplieran los 30 días de licencia de Víctor Carrancá. Se justificó que se viola la ley de retroactividad.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...