teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Sí, muy productivos… Pero, ninguna iniciativa ha entrado en vigor

Iván Tirzo /@Tirzo

Los integrantes de la LX Legislatura, sobre todo los morenistas entraron con toda la actitud de dar reversa lo más rápido posible a reformas de ley que concretaron sus antecesores pero, se han topado que en un mes, ninguna acción es reconocida debido a que no han sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

De  hecho, dos de cinco iniciativas tienen observaciones por parte del Poder Ejecutivo por lo que será imposible que entren en vigor hasta que sean revisadas de nuevo y pasen otra vez al pleno con una votación de dos terceras partes de los diputados locales. Es decir, mínimo con 27.

Se trata de la abrogación de la Ley Bala, cuya acción al fast track deja un vacío legal sobre el actuar de los policías. En el caso de la intensión de Morena de conseguir la salida del nuevo fiscal Gilberto Higuera, se justificó que se viola la ley de retroactividad.
Las otras reformas como la ley de Expropiación Exprés, a la Ley Orgánica Municipal, regresar facultad a los Cabildos para nombrar a alcalde sustituto en caso que el presidente municipal pida licencia, no han sido reconocidas en el Periódico Oficial del Estado.

Aquí la lista de las acciones ‘atoradas’.

Abrogación de la Ley Bala con observaciones

Su nombre correcto es Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública. Se avaló al fast track el 17 de septiembre por unanimidad.

El Poder Ejecutivo le hizo observaciones por dejar un vacío legal por lo que se concretará la abrogación solo si los legisladores fijan nuevas reglas al actuar de los policías y esta iniciativa sea avalada por 27 legisladores mínimo.

Adiós al ‘fiscal carnal’, vetada

Se aprobó el 24 de septiembre por mayoría encabezada por Morena con la cual buscaban desconocer a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, fue vetada porque los cambios al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía viola el principio de irretroactividad al intentar quitar del cargo al nuevo titular de la dependencia, Gilberto Higuera.

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa ha advertido que recurrán a la SCJN.

Adiós a las expropiaciones  exprés sin ser reconocida

El 1 de octubre se avaló una reforma al artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación del estado para eliminar la “expropiación exprés” que impulsó Moreno Valle para que el gobierno pudiera apoderarse de predios privados si estos estaban en zona de “uso público”.

Hasta este 14 de octubre no se había publicado en el Periódico Oficial del Estado lo que significa que sigue vigente.

‘Ley Banck’ tampoco se ha publicado en el Periódico Oficial
Lo mismo ocurre con las reformas avaladas a la Ley Orgánica Municipal con los que se regresa la facultad a los Cabildos en nombre a alcaldes sustitutos en caso de que el presidente solicite licencia y no como ocurrió con el ex edil Luis Banck Serrato, nombrado por los diputados.

Fue aprobada el 26 de septiembre con 21 votos a favor, 2 abstenciones y 18 en contra.

Quitan el control de ingreso de espectaculares

Lo mismo ocurre con la iniciativa avalada el 8 de octubre cuando los legisladores quitaron al gobierno de Puebla la facultad para cobrar y otorgar permisos para la colocación de espectaculares en la zona metropolitana.

A segunda revisión 500 cuentas públicas

Aunque no se trata de una reforma, una acción de los legisladores en un mes en funciones también destacada el hecho de que avalaron volver a revisar 500 cuentas públicas que ya habían sido aprobadas, incluidas las de la alcaldesa saliente de Tehuacán, Ernestina Fernández.

Los pendientes

-Reforma constitucional para eliminar la ‘privatización del agua’.
-Reconocer como deuda los PPS.
-Echar abajo la creación del Organismo Público Ciudad Modelo.
-Reforma para quitar guardaespaldas a gobernadores.
-Reforma al Periódico Oficial.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...