teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

En 11 días, aplanadora Morena echa abajo 4 leyes morenovallistas

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

La fracción de Juntos Haremos Historia actuó como una auténtica aplanadora en los primeros 11 días de lo que lleva en funciones la LX Legislatura en el Congreso del Estado, al echar abajo cuatro leyes y normas aprobadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Los 22 diputados que conforman este bloque legislativo, quienes representan a Morena, PT y PES, en un caso recibió el respaldo de sus similares del PAN, en dos del PRI. En otras solo bastó el uso de su mayoría simple para aniquilar aquello que huele a morenovallismo.

Ese periodo además fue histórico porque por primera vez en la historia de Puebla los legisladores de izquierda lograron el control de la Mesa Directiva y las principales comisiones en el Poder Legislativo, como son la de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora.

Acá te presentamos un recuento de aquellas normas que echaron abajo en tan poco tiempo:

Abrogan ‘Ley Bala’

El 17 de septiembre, por unanimidad los diputados abrogaron la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Bala” y que permitía a los policías el uso de balas de goma, que entró en vigor desde 2014.

La legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, presentó la propuesta de derogar la ley, al justificar que esta tiene un saldo negativo y quedó marcada por un enfrentamiento en julio de 2014 entre manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, en el que falleció el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Lee: La Izquierda abroga ‘Ley Bala’ de Moreno Valle

Esta daba facultades a los policías para el uso de la fuerza, a fin de atender conductas ilícitas o para el sometimiento de personas; en legítima defensa de su actividad.

Ponen fin al ‘fiscal carnal’

El PRI con su minoría, solo 4 diputados, propuso el 24 de septiembre una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de regresar facultades al Congreso del Estado para nombrar al titular de la FGE o al encargado de despacho, en caso de que el titular en funciones solicite una licencia para separarse del cargo por un periodo superior a 30 días.

Los 22 diputados de Juntos Haremos Historia respaldaron a los priistas, aprobándose con 26 votos. Con esto, si Víctor Carrancá se ausenta más del tiempo referido, su encargado de despacho Gilberto Higuera tendrá que dejar la Fiscalía, y los diputados nombrarán al nuevo fiscal.

Te puede interesar: Priistas y lopezobradoristas echan abajo ley morenovallista para nombramiento del fiscal

Acaban con la “Ley Banck”

El 26 de septiembre con 21 votos a favor, 2 abstenciones y 18 en contra, fueron aprobadas varias reformas a la Ley Orgánica Municipal, que en 2016 fueron impulsadas por Moreno Valle para que el Congreso Local impusiera a Luis Banck Serrato como alcalde de Puebla, en sustitución de Antonio Gali Fayad.

Los legisladores avalaron que sean los cabildos los facultados en nombrar al sustituto de un presidente municipal ante una ausencia definitiva.

Derogan la Ley de Expropiación Exprés

En reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia, los legisladores de Izquierda derogaron el artículo 5 Bis de la Ley de Expropiación Exprés.

Esta daba facultades al gobierno hacer expropiaciones de terrenos para la construcción de carreteras, aprovechamiento de recursos o cualquier otra obra pública o servicio que la administración determinaba como “urgente”.

¿Cuáles están en proceso?

El diputado de Morena Gabriel Biestro presentó este 26 de septiembre una propuesta para convocar a organizaciones civiles y académicas a participar en la elaboración de una nueva Ley del Agua en el estado.

Esta tiene el objetivo de echar abajo la privatización del agua que el morenovallismo autorizó en el año 2013, al entregar la concesión  de dicho servicio a la empresa Agua de Puebla.

Legisladores de Izquierda también propusieron eliminar los escoltas a los ex gobernadores y de forma muy particular al panista. Este tema se fue a comisiones para su análisis.

Te recomendamos: Aterroriza a Agua de Puebla perder concesión, lanza campaña en transporte público

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...