teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Carece Puebla de regulación para los valet parking; propuestas están estancadas

Carece Puebla de regulación para los valet parking; propuestas están estancadas

Puebla carece de regulación del servicio de valet parking en restaurantes, centros comerciales, hospitales y cafeterías mismo que es brindado por empresas y particulares; sin embargo, en los últimos años se han hecho propuestas para regularlo, solo que estas se quedaron estancadas.

Hoteleros y restauranteros trabajan con 20 empresas de valet parking en Puebla y zona metropolitana, pero ninguna está regulada, pues nadie revisa los antecedentes de los dueños, ni de los acomodadores de autos. Actualmente, quien tiene una queja la presenta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tras lo sucedido este 9 de enero en San Pedro Cholula, donde delincuentes robaron cinco vehículos de comensales del restaurante Divará, MTPNoticias revisó si existe una norma para resolver situaciones como la del domingo, en la que está involucrado el personal del valet parking Jivaz, pues sus operadores dejaron las llaves debajo de los asientos cuando usualmente éstas quedaban a resguardo en otra zona.

Recomendamos: “Las llaves estaban debajo de los asientos”: víctimas de los 5 autos robados en restaurante Divará de Cholula

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado aprobada recientemente por el Congreso del Estado no contempla regular esta actividad y el Reglamento de la Ley de Vialidad únicamente otorga atribuciones para determinar los espacios que podrán ser utilizados como estacionamientos en la vía pública.

A diferencia de otras entidades como la Ciudad de México, la cual cuenta con Reglamento de Estacionamientos Públicos, en el que se establece una regulación para los acomodadores de vehículos.

Entre otros aspectos que regula dicha norma se encuentran los requisitos que deberán tener los prestadores de servicio, RFC, número de quejas, boletaje, tarifas, forma en que responderá en caso de daños sufridos a vehículos y control de registro de vehículos resguardados.

Ante la falta de una regulación, en Puebla operan al menos 20 empresas en ese ramo, cuyos usuarios recurren a la Profeco como única instancia para presentar quejas por un mal servicio o daño a los vehículos.

Código Reglamentario del Municipio de Puebla no contempla su regulación

En el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) aparece la figura de ‘Valet Parking‘; sin embargo, este servicio no está regulado por el ayuntamiento.

En el capítulo denominado ‘Proyectos de Equipamiento Urbano Edificios para Comercios y Oficinas’, se establecen las características que deberán tener los estacionamientos para comercios y oficinas.

Específicamente en el artículo 781, se hace mención del servicio de valet parking que utilizan los comercios a través de convenios y contratos con empresas privadas para prestar este servicio a los clientes.

Lo único que se regula de manera limitada son los espacios físicos con los que se deberá contar para prestar el servicio.

El artículo 781 lo menciona de la siguiente manera: “Cuando se implemente el servicio de Valet Parking, será necesario contar con bahías de recepción y entrega de vehículos con capacidad mínima de 3 unidades”.

Eduardo Rivera propuso regular a los valet parking en 2013

 En la recta final de su primer trienio como presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez propuso regular el servicio de valet parking en la capital poblana; sin embargo, dicha propuesta quedó en el olvido.

Fue a finales de 2013, cuando el entonces secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, presentó al Cabildo la propuesta que pretendía meter en cintura a estas empresas.

Dicha iniciativa establecía la figura de “acomodadores de vehículos” que implicaba la regulación de los establecimientos y empresas contratadas por los comercios.

Se buscaba responsable al establecimiento que contrate el servicio de valet parking con la finalidad de que no se deslinden de los daños que ocasionen a los clientes.

Esta propuesta quedó estancada en el cabildo de la capital durante las administraciones de Antonio Gali, Luis Banck y Claudia Rivera.

Recomendamos: Un Aveo, Kia, Mazda, Mustang y Toyota: los autos robados en restaurante Divará en San Pedro Cholula

Pide Canirac contar con una regulación a consciencia

La presidenta de la Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez, se pronunció a favor de establecer una regulación que permita meter en cintura a las empresas que prestan servicio de valet.

Méndez Juárez dijo que, así como se establecieron medidas para regular a las empresas de seguridad privada en el estado, se deberá contar con una norma que regule el servicio de las particulares que se dedican al acomodo de vehículos.

“Es un servicio que muchos restauranteros utilizamos y nos preocuparía y ocuparía el tener servicios eficientes, servicios responsables y, sobre todo, garantizar a nuestros clientes que si damos este servicio de valet parking vaya inmerso toda la seguridad y tranquilidad de ellos mismos”, comentó.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón