728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cárceles poblanas ocupan segundo lugar con más infectados por Covid-19 en México

De acuerdo al monitoreo nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Puebla se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con más reclusos contagiados de Covid-19 en las cárceles, con 90 casos. El primer lugar lo ocupa Jalisco con 99 infectados.

 

Los casos de infectados con Coronavirus se han disparado en solo dos semanas en los centros penitenciarios en Puebla. El pasado 20 de mayo, el secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, dio a conocer el primer fallecido, correspondiente a un custodio del penal de San Pedro Cholula.

 

Puedes leer: Trasladan a 81 reos contagiados a penal Covid en CIEPA

 

El 25 de mayo, las autoridades estatales dieron a conocer nueve reos infectados en el reclusorio de Huejotzingo, casos que el ayuntamiento intento ocultar.

 

En el reporte actualizado de este miércoles, la CNDH reportó un total de 348 casos confirmados acumulados, 163 sospechosos, 53 decesos y 71 personas recuperadas en 17 estados del país.

 

Seguido de Puebla se encuentran: Chihuahua  con 21 casos; Yucatán, 16 casos; Estado de México, 16; Oaxaca, 13; Tabasco, 9; Chiapas, 8; Sinaloa, 5; Guerrero, 5; Hidalgo 3; Quintana Roo, 3; Sonora, 2; Guanajuato, 1; Baja California, 1 y San Luis Potosí, 1.

 

La CNDH reportó tres motines a causa del Covid-19, uno de ellos se registró en Huejotzingo el pasado 25 de mayo, cuando los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) retuvieron a los custodios para evitar ser trasladados a otra cárcel, luego de que las autoridades dieran a conocer que estaban contagiados.

 

En esa ocasión, siete de los 9 reos contagiados se grabaron con un celular y filtraron el video a las redes sociales, en donde negaban tener síntomas y aseguraron que estaban encerrados en una celda sin poder salir. Tras la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, el conflicto se desactivo y no hubo heridos.

 

El mes pasado tras reportarse los primeros brotes de Covid en las cárceles de Huejotzingo y de San Miguel en la capital, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la habilitación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) como ‘Cárcel Covid’, con un cupo para 150 personas.

 

Y de ser necesario se habilitará un área para 50 internos en el reclusorio de Tepexi de Rodríguez. El pasado 1 de junio, el gobierno trasladó a 81 reos de tres distintos Centros de Reinserción Social (Cereso) contagiados por Coronavirus al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.