teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Desde agresión verbal a la muerte: recuento de casos de bullying en escuelas de Puebla

Recuento de casos de bullying en Puebla por parte de estudiantes
Foto: Facebook @telesecundariagalileo

Alumnos de secundaria y preparatoria en Puebla han sido blanco del bullying en las escuelas, desde la agresión verbal hasta la muerte, aquí te presentamos los casos más preocupantes que se han registrado en nuestro estado.

Caso Instituto Oriente

La madre de un estudiante menor de edad denunció a través de sus redes sociales el pasado 25 de mayo, que su hijo fue golpeado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años denominado ‘el rebaño’ la agresión habría ocurrido el día 6 de abril del presente año, por lo cual pide una completa investigación en el caso de su hijo.

De acuerdo a Guadalupe Torres, mamá del menor, aseguró que su hijo recibió múltiples lesiones en la espalda y cara dejándole un derrame en el ojo por lo cual su hijo ya no acude a este instituto, sin embargo compartió que presentó una denuncia penal contra los jóvenes responsables y una denuncia ante la SEP.

Recuento de casos de bullying en Puebla por parte de estudiantes
Foto: Facebook Instituto Oriente

En un comunicado emitido el 27 de mayo por parte del Instituto Oriente de Puebla mencionó que es falso que entre 10 y 15 alumnos hayan agredido o golpeado al estudiante, también señaló que es falso que los agresores sigan asistiendo a la escuela y que es falso que los directivos hacen como si no pasará nada.

Por su parte el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta informó que se determinarán responsabilidades para que no se cometan delitos en las escuelas y se les dará el apoyo a los familiares del agredido.

Recomendamos: Viruela del mono: ¿por qué en Puebla se activó una alerta sanitaria?

Agresión en el Colegio Benavente

El pasado 27 de mayo se compartió a través de las redes sociales un video en el cual se logra ver a estudiantes agrediéndose a puño limpio en el Colegio Benavente, una madre denuncio que su hijo había sido víctima de una agresión física dentro del instituto.

En el video se puede escuchar la reacción de sus compañeros al pedir que se separen, sin embargo comienzan a gritar y la pelea continúa, los padres de la víctima han pedido a la secretaría de educación pública (SEP) que intervenga en este asunto.

La institución habría confirmado mediante un comunicado el mismo día que se compartió el vídeo, que este hecho habría ocurrido en el mes de enero, por lo cual se tomaron las medidas correspondientes desde que se registró esta agresión y que seguirán trabajando en salvaguardar la seguridad y la sana convivencia.

Caso de bullying en Huauchinango

Otro caso viral que se compartió en redes sociales fue el que ocurrió en la secundaria Benito Juárez de Huauchinango, Puebla en el año 2018, en el vídeo se muestra a una niña de rodillas siendo víctima de bullying, la joven se veía desesperada por el acoso verbal de otra de sus compañeras.

Tras esta situación la secretaría de educación pública (SEP) detectó el caso por lo que se convocó a los padres de familia de las adolescentes involucradas, en la reunión los estudiantes acordaron tener una mejora de conducta y convivencia entre el grupo.

Lee: Agatha: el ciclón tropical que afectará a Puebla con ‘lluvias eléctricas’

Recuento de casos de bullying en Puebla por parte de estudiantes
Foto: Facebook @SecundariaBenitoJuarez

Estudiantes que han fallecido a causa del bullying en las escuelas

En enero del año 2015 se registró la muerte de un adolescente de 13 años de nombre Isaac Salazar Cuautle, quien estudiaba en la escuela secundaria federal número cinco ‘Jesús Romero Flores’ en San Felipe Hueyotlipan.

Los hechos ocurrieron en la colonia ampliación san Felipe cuando GregorioN‘ de 14 años de edad, atacó con una arma blanca a Isaac quien sufrió una lesión debajo de las costillas por lo que fue trasladado al ISSTE de la CAPU aún con vida.

Tras ingresar al hospital en estado inconveniente y con un sangrado intenso en el tórax, se le dió reanimación cardio cerebro pulmonar, pero no hubo respuesta favorable por lo que falleció.

De acuerdo a los padres de familia de la escuela, los alumnos habían comentado sobre diversos casos de bullying que se registraban en la institución, entre ellos el que recibió Isaac, sin embargo no se realizó el análisis oportuno del caso por lo cual terminó en tragedia.

Un caso más de muerte a causa de bullying fue el de ‘Toñito‘ cómo lo conocían sus compañeros de la escuela secundaria técnica número 10 ‘Galileo Galilei’ en el municipio de Amozoc en octubre de 2013

Recuento de casos de bullying en Puebla por parte de estudiantes
Foto: Facebook @telesecundariagalileo

Antonio de Jesús López Monje fue golpeado por sus compañeros de la secundaria, el 28 de octubre del año 2013, ‘Toñito‘ de 12 años de edad recibió severos golpes en la cabeza, sin embargo al no decirle a su mamá por temor a ser regañado argumentó que sólo le dolía la cabeza.

Horas más tarde el menor le habría comentando a su mamá que el dolor iba aumentando por lo que se desmayó y fue trasladado a un hospital, médicos indicaron a sus familiares que lo mejor era que se atendiera en un hospital de la ciudad de México por lo que ahí durante 15 meses fue intervenido nueve veces.

Debido a los fuertes golpes los médicos encontraron un derrame cerebral que lo mantuvo en coma por lo que meses después falleció.

Sugerimos: Karina Merino: el intento de levantón que vivió poblana mientras esperaba camión

Por Carlos Alfredo | @KarlosSp06

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Carlos Alfredo Sánchez

Carlos Alfredo Sánchez