teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Para no dar candidatura a mujer en Teotlalco, MC registra a hombre como persona no binaria

MC intenta registrar apersona no binaria

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó la intentona del partido Movimiento Ciudadano de postular a un candidato como persona no binaria, cuando en el 2021 se registró como hombre.

Se trata de Alfredo Villanueva Sánchez, quien en el proceso ordinario del año pasado se registró como candidato por el partido Fuerza por México para la presidencia municipal de Teotlalco, sin mencionar una condición de género.

Para el actual proceso extraordinario, Villanueva Sánchez brincó a Movimiento Ciudadano para ser postulado como su candidato en el mismo municipio, sin embargo presentó una carta para ser registrado como persona no binaria, es decir sin definirse como hombre o mujer.

Debido a que la cuota de género obligaba a Movimiento Ciudadano a registrar una candidata mujer en dicho municipio, la dirigencia estatal buscó que el Instituto Electoral del Estado(IEE) lo admitiera como candidato obedeciendo a una acción afirmativa de género, en beneficio de la comunidad LGBT.

Sin embargo, el IEE rechazó su registro y ante la negativa Movimiento Ciudadano recurrió de manera directa a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF para impugnar el acuerdo del organismo electoral, la cual sesionó este domingo para desahogarlo.

Lee: Emiten primer acta de nacimiento no binaria en la historia de México

El caso generó un amplio debate entre los tres magistrados de la Sala Regional, pues la magistrada a cargo del juicio de revisión constitucional SCM-JRC-6/2022, María Silva Rojas, propuso en su proyecto revocar el acuerdo del IEE y permitir que se registrara a Alfredo Villanueva como persona no binaria.

Con ello Villanueva Sánchez encabezaría la planilla a la presidencia municipal de Teotlalco, pero para ello Movimiento Ciudadano tendría que registrar a una mujer como candidata en alguno de los otros dos municipios en donde también se celebrarán elecciones extraordinarias, San José Miahuatlán y Tlahuapan.

El proyecto de la magistrada fue rechazado por los votos en contra de los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños, este último presidente de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

“El candidato que se pretender postular bajo una supuesta acción afirmativa, se postuló por un partido distinto bajo el género masculino, jamás manifestó que fuera binario, el que se pretenda postular como género binario, el que se haya postulado como género masculino, despierta la duda de que no se quiera sorprender a la autoridad electoral para evadir la paridad de género”, expresó Romero Bolaños.

Recomendamos: Genoveva sigue inconforme, acude a tribunales para impugnar triunfo de Augusta

IEE fue omiso en establecer reglas para las acciones afirmativas

Durante la discusión, los magistrados señalaron que el Instituto Electoral del Estado fue omiso en establecer reglas para cumplir con las acciones afirmativas de género que permitan a la comunidad LGBT aspirar a un cargo de elección popular.

El presidente de la Sala Regional señaló que desde la emisión de la convocatoria para las elecciones extraordinarias el IEE debió establecer este tipo de reglas para generar certeza en el registro de candidaturas para personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Te puede interesar: No hubo violencia política de género de Barbosa contra Claudia Rivera, concluye el TEPJF

Lo anterior orilló a los magistrados a votar en contra, pues uno de los argumentos vertidos en la sesión es que debían ceñirse a lo estipulado en la convocatoria, en la cual únicamente se establece la obligatoriedad a los partidos políticos de cumplir con la paridad de género.

La magistrada María Rojas Silva indicó que hasta apenas el sábado por la noche les fue informado por el IEE que el candidato se había registrado en el anterior proceso como hombre, por lo que este aspecto no había sido tomado en consideración en su proyecto de resolución, y aunque dijo que podría modificarlo, el mismo fue votado en contra.

Alfredo Villanueva hace campaña como candidato a regidor

Alfredo Villanueva actualmente se encuentra realizando campaña en Teotlalco, pero como candidato a primer regidor en la planilla que encabeza su hermana, Nesli Villanueva Sánchez, quien fue la segunda opción de Movimiento Ciudadano para registrarla ante el IEE ante la negativa que tuvo el primero.

Sugerimos: TEPJF da un último revés a regidora Elisa Molina; deja firme acuerdo de Cabildo (VIDEO)

De hecho, es él quien realiza los mítines y las reuniones en aquel municipio, como si él fuera el candidato a presidente municipal. Incluso en las fotografías subidas a sus redes sociales es él quien aparece junto al dirigente estatal Fernando Morales, mientras que no existe registro de la página de la candidata Nesli Villanueva.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón