728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

No hubo violencia política de género de Barbosa contra Claudia Rivera, concluye el TEPJF

tribunal Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta fue exonerado de la denuncia por violencia política de género que interpuso la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por comentarios emitidos por el mandatario durante 2020.

Así lo resolvió la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al confirmar una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) emitida el pasado 29 de julio de 2021.

Puedes leer: Barbosa no ha ejercido violencia política de género contra Claudia Rivera, determina el TEEP

A decir de la ponencia del magistrado a cargo del caso, José Luis Ceballos Daza, no se acreditó que el mandatario poblano haya incurrido en violencia política de género, tras analizar las expresiones que denunció Claudia Rivera.

Los comentarios que emitió Miguel Barbosa surgieron en el contexto informativo y en el marco del desenvolvimiento de su cargo público como gobernador de la entidad, luego de que estos fueron realizados durante sus conferencias matutinas.

“En algunos casos fueron señalamientos dirigidos a la función como servidora pública de la promovente, de ahí que se concluya que dichas expresiones no afectaron o menoscabaron el reconocimiento de los derechos político-electorales de la promovente, aunado a que en el contexto en el que se realizaron no permite advertir que se hayan enfocado con base en elementos de género”, indica la ponencia.

Puedes leer: Gobernador Barbosa no cometió violencia política de género contra Claudia Rivera: concluye TEEP (VIDEO)

Con ello, los magistrados electorales de la Sala Regional confirmaron la resolución dictada en el expediente TEEP-AE-006/2020, TEEP-AE-028/2021 y acumulados, emitida por el TEEP mediante la cual declaró inexistentes las infracciones que denunció Claudia Rivera contra Miguel Barbosa.

La exalcaldesa había combatido dicha sentencia ante la Sala Regional del TEPJF desde el pasado 29 de julio, lo cual quedó asentado en el expediente SCM-JDC-1808/2021, el cual fue desahogado en la sesión pública de este jueves.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón