teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Candidata independiente a alcaldía de Puebla acude al TEPJF para que se reconozca su registro

Otro error del Instituto Electoral del Estado (IEE) permitió que se lograra colar la candidata independiente Norma Romero Cortés, a la contienda por la presidencia municipal de Puebla con lo que sumarían nueve los candidatos en esta elección.

Y es que en un principio el Consejo General del IEE negó el registro a la abogada Norma Romero; sin embargo, su nombre sí apareció en la relación de aspirantes aprobados, misma que fue publicada por la autoridad electoral.

Este error fue aprovechado por su equipo legal para iniciar campaña conforme lo establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, ya que mediante notario público se certificó que su nombre aparecía en la lista de los registros aprobados, aunque posteriormente fue borrado.

Lee: La ineptitud del IEE con todo y 421.7 millones de pesos

Ayer Romero Cortés acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tramitar un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, con la finalidad de que se defina la laguna jurídica que provocó el error del Instituto Electoral de Puebla.

Mientras tanto Norma Romero inició formalmente campaña justificando que el Código electoral se lo permite como a cualquier otro candidato registrado.

Recomendamos: Aprueba IEE incluir fotografías de candidatos en las boletas para no confundir a los Eduardos Rivera

Cómo se recordará, tras un procedimiento enmarañado el IEE aprobó los registros de candidatos a presidentes municipales y diputados locales durante la madrugada del 4 de mayo, lo que generó confusión entre los aspirantes para poder iniciar campaña.

Romero Cortés consideró necesario que el Tribunal electoral federal admita su recurso por la vía per saltum debido a que estaría perdiendo días del periodo de su campaña.

Cabe mencionar que uno de los requisitos para los candidatos independientes es reunir 38 mil firmas de respaldo, sin embargo la aspirante logró únicamente registrar 22 mil.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón