teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Califican de ‘normal’ suspensión de elecciones en 6 juntas auxiliares de Puebla

Alejandro Camacho Fierro/ @Alecafierro

Con la suspensión de votaciones en seis de 17 juntas auxiliares, quema y robo de urnas, además de connatos de violencia en diversos puntos de la ciudad de Puebla, concluyó este domingo el plebiscito en el que solo fue posible la renovación de autoridades en 11 localidades.

Desde las primeras horas de este 27 de enero se generaron inconformidades en las casillas por aperturas tarde, por falta de listado nominal, acarreos, entre otras acciones que, funcionarios del gobierno de Claudia Rivera Vivanco calificaron como “normales” en este tipo de elecciones.

En las comunidades en donde se organizará una nueva elección por la suspensión de este domingo son:

-Ignacio Zaragoza.
-San Pablo Xochimehuacán.
-La Resurrección.
-San Felipe Hueyotlipan.
-Ignacio Romero Vargas.
-San Sebastián de Aparicio.

En casi todos estos puntos hubo robo y quema de urnas, lo que llevó a los organizadores cerrar las casillas por falta de condiciones.

La secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López consideró que la jornada, pese a la cancelación en seis juntas auxiliares, “transcurrió en calma y sin violencia grave”, pero también admitió que no están contentos porque hubo claros delitos electorales similares a la pasada jornada del 1 de julio de 2018 por grupos que se resisten a dejar el poder.

“Hubo confrontaciones robo de urnas, quema de urnas que tendrán que ser sancionadas, estos son delitos electorales, no son usos y costumbres, son delitos y los delitos electorales vulneran a toda la ciudadanía, no estamos contentos con que hay pasado esto”, dijo.

Lee: Queman urnas en Romero Vargas; suspenden votación en 5 juntas auxiliares de Puebla

En tanto se convoca a nuevas elecciones en dichas zonas, el cabildo poblano designará a encargados de despacho, es de informar que el 10 de febrero los ganadores tendrán que tomar posesión del cargo.

Piden no politizar este tema

Sobre la solicitud del diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, quien pidió la renuncia de René Sánchez Galindo, pero además la dirigente estatal de ese partido, Genoveva Huerta, dijo que si no podían con el cargo renunciaran, respondió que no politizarán las elecciones como ellos lo pretenden hacer por sus viejas prácticas.

“Hacemos un llamado a no enrarecer el ambiente político, ustedes saben que los partidos no deberían ser actores en las juntas, el llamado es que dejemos a un lado este tema”.

Recomendamos: En 33 juntas auxiliares se suspendieron elecciones

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez