728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Cada 16 horas violan a una mujer en zona metropolitana; Coronango, donde más aumentó este delito

Mujeres/ esposas víctimas de violación
Mujer es víctima de abuso sexual Créditos: internet

En la ciudad de Puebla y 11 municipios de la zona metropolitana, mujeres y menores de edad cada vez están más en riesgo de ser víctimas de violación sexual. Pues de enero a julio de 2021 fue denunciado un caso cada 16 horas, cuando en el mismo periodo del año anterior fue reportado uno cada 21 horas.

El caso más grave es en Coronango, donde en los primeros siete meses de este año el incremento de violaciones fue del 500 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coronango registró dos casos de enero a julio pasado, y un total de 12 en el mismo periodo de 2021, sin que la administración del edil Antonio Teutli fije una postura

Recomendamos: Suicidios, violaciones y homicidios en menores han aumentado durante la pandemia: Alejandro Encinas (VIDEO)

En una revisión hecha por MTPNoticias a las cifras que se registraron en 12 municipios de la zona metropolitana de Puebla, Tecamachalco fue la segunda localidad con mayor incremento en las agresiones sexuales, al registrar un aumento del 200 por ciento. Pues de enero a julio del 2020 se abrió solo una carpeta de investigación y este año tres.

Desde el año pasado organizaciones nacionales e internacionales advirtieron que el confinamiento obligado por la contingencia sanitaria de la Covid-19 aumentaría los delitos sexuales.

San Miguel Xoxtla, el pequeño municipio que colinda con la autopista México-Puebla y que no tiene juntas auxiliares ni colonias, también registró un incremento del 100 por ciento en este delito al pasar de una a dos denuncias en los periodos señalados.

Te puede interesar: Disminuyen violaciones sexuales y violencia familiar durante confinamiento, según Fiscalía

Santa Clara Ocoyucan, municipio gobernado por Antorcha Campesina, no registró una sola denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante los primeros siete meses del 2020 y en ese periodo, pero de este año acumuló cinco casos.

El municipio de Atlixco presentó un aumento del 90 por ciento al pasar de nueve denuncias en el periodo señalado en el 2020 a 17 en ese lapso, pero de este año.

Tehuacán registró un incremento del 55.5 por ciento al pasar de 27 a 42 denuncias. Mientras que, en el municipio de Puebla el aumento fue del 14.9 por ciento con 23 carpetas de investigación más en los primeros siete meses de este año en comparación con el periodo anterior.

Lee: Cuarentena en casa: crece 23.3% violencia familiar en primer mes de Coronavirus en Puebla

San Andrés Cholula fue el único municipio que registró una disminución, del 6.6 por ciento. Mientras que San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan registraron el mismo número de denuncias, 13 y 11, respectivamente.

En total los municipios de Coronango, Tecamachalco, Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Puebla, Ocoyucan, Tehuacán y Xoxtla, acumularon 247 carpetas de investigación por el delito de violación en los primeros siete meses del 2020, mientras que en el mismo periodo, pero del 2021 registraron 321, un incremento del 29.9 por ciento.

Casos de violación en zona metropolitana de Puebla

Foto portada: Internet

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.