teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Disminuyen violaciones sexuales y violencia familiar durante confinamiento, según Fiscalía

Durante el confinamiento a causa de la contingencia sanitaria por Coronavirus se registró una disminución de los índices de ataques sexuales y de violencia familiar en el estado de Puebla en el mes de abril de 2020, en comparación con el mes anterior, siendo los acosos sexuales los que más han reducido su incidencia al pasar de 36 a 16 casos.

 

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el encierro causado por el Covid-19 ha reducido las denuncias de violencia familiar, violaciones, acoso y abuso sexuales de un mes a otro, a pesar de los señalamientos que referían que este estado de emergencia generaría mayor número de denuncias de agresiones en contra de las mujeres.

 

Te puede interesar: Cuarentena en casa: crece 23.3% violencia familiar en primer mes de Coronavirus en Puebla

 

El pasado primero de abril, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta exhortó a los poblanos permanecer en sus hogares para reducir el número de contagios por Covid-19 en la entidad.

 

 

Reduce 25 % violencia contra las mujeres

 

A diferencia de las creencias de que el confinamiento provocaría un incremento en el número de casos de violencia contra las mujeres, estos se han logrado reducir hasta en un 25 por ciento, al pasar de un mes a otro de mil 176 carpetas de investigación a 881.

 

Según los datos de la  FGE, los casos de abuso, acoso, violaciones y violación familiar se han reducido en todo el estado, delitos que en casi en su totalidad son cometidos en contra de mujeres.

 

Al verse reducido el tránsito de los poblanos con el cierre de establecimientos, centros comerciales y empresas no esenciales, los poblanos se resguardan en sus casas por la pandemia lo que ha provocado que menos mujeres sean agredidas en las calles o centros de trabajo.

 

Ejemplo de esto son las denuncias de acoso sexual que han logrado disminuir hasta en un 55.5 por ciento al pasar de 36 a 16 casos; mientras que las denuncias de abuso pasaron de 81 casos a 48. Mientras tanto, durante el mes pasado, se registraron 51 violaciones, 27 menos que durante el mes de marzo, lo que represento una disminución de más del 20 por ciento.

 

Cada 56 minutos una denuncia por violencia familiar

 

Aunque las denuncias por violencia familiar también se redujeron durante el mes de abril, este delito se mantiene como el segundo de mayor incidencia entre los poblanos al registrar un total de 766 carpetas de investigación.

 

Esta cifra representó un 21.9 por ciento menos que lo reportado en marzo por la propia Fiscalía. Sin embargo, la incidencia delictiva se mantiene con una frecuencia por debajo de la denuncia por hora, pues cada caso en promedio se presenta cada 56 minutos.

 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.