teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Bloquean carretera a Atlixco, acusan a Grupo Cadisa de provocar inundaciones en Tlaxcalancingo (FOTOS)

Un grupo de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, bloquearon este martes la carretera federal a Atlixco a la altura de esta comunidad. Acusan al Grupo Cadisa S.A. de C. V. de invadir el canal de las aguas pluviales, lo que ha provocado inundaciones.

Los quejosos aseguran que con las lluvias sus casas se han inundado con aguas negras, debido a que dicha inmobiliaria, quien construye un fraccionamiento en la calle Real a Santa Clara en esta junta auxiliar y sin permiso, construyó una barda a media zanja.

“Desde hace un año comenzaron las obras del fraccionamiento y al representante del fraccionamiento se le dijo que estaban invadiendo la zanja y dijo que haría sus estudios para no invadir. Pero después comenzó la invasión y se le dijo y no hizo caso, incluso Desarrollo Urbano del municipio le clausuró, pero ahora siguen con sus obras”, contó uno de los quejosos durante la protesta.

Recomendamos: Por ciclovía ‘mal hecha’ y 31 semáforos mal sincronizados de Claudia Rivera, protestan en San Manuel

Al lugar arribó el secretario de Gobernación municipal, Sergio Mirón Terrón, para entablar el diálogo y reabrir a carretera, pues hay caos vial en la zona. Pidió a los pobladores que justifiquen sus quejas para que tenga los elementos y pueda proceder contra la obra.

“Toda el agua de medio pueblo desemboca en esa zanja y estos señores construyeron sus obras en plenas zanjas, ahora las desconoce y dice que no existen, pero las zanjas existían desde antes de que muchos de nosotros naciéramos”, mencionó otro de los quejosos.

Te puede interesar: Compete a Conagua resolver conflicto en Bonafont, responde Barbosa ante manifestaciones (VIDEO)

Los quejosos explicaron que el canal de agua al cual conocen como “zanja”, conducen las aguas negras y de lluvia para que la comunidad no se inunde. Sin embargo, acusan que el Grupo Cadisa S.A. de C. V, que construye un fraccionamiento en la zona, se ha negado al diálogo y presume que tiene influencias.

Detallaron que el predio invadido es propiedad de Santiago Galeote, un habitante de la comunidad, cuya familia ha sido intimidada por los fraccionadores.

“No estamos en contra del desarrollo, pero sí en que nos vengan a pisotear unos inversionistas”

Por un lapso de dos horas y media mantuvieron cerrada la circulación, y manifestantes ofrecieron disculpas por cuasar caos vial en la zona.

“Nos disculpamos con las personas que puedan resultar afectadas, no es nuestra intención, sólo queremos ser escuchados”, declaró Pedro Coatl, uno de los manifestantes.

Los pobladores temen que los acuerdos no sean respetados por la administración entrante, ya que afirman que los encargados de la construcción presumen de tener influencias, incluso han seguido las obras a pesar de haber sido clausuradas por no tener los permisos correspondientes.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero sí estamos en contra de que nos vengan a pisotear unos inversionistas”, mencionó Antelmo Reyes.

Puedes leer: Por ciclovía ‘mal hecha’ y 31 semáforos mal sincronizados de Claudia Rivera, protestan en San Manuel

Y es que de ser concluida, la obra afectaría un tramo de poco más de 4 kilómetros, equivalente a la mitad del pueblo.

En un recorrido hecho por MTPNoticias se pudo constatar que aunque uno de los acuerdos fue la suspensión de la obra, trabajadores siguen con las labores de construcción.

Por otra parte el predio comienza a tener encharcamientos derivados del desbordamientos de la zanja el cual está dentro de las zonas de construcción.

Algo similar pasa en calles aledañas en donde el flujo de agua no ha podido ser controlado.

Fotos: Jesús Arróniz

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez