teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Benefició Armenta a Freddy Erazo con 730 mil pesos desde el Senado

El senador Alejandro Armenta Mier favoreció a Fredy Erazo Juárez con 730 mil pesos por concepto de ‘asesorías’ y con dinero del Senado de la República durante los últimos 28 meses, a quien impulsó para que este 10 de diciembre fuera designado como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

MTPNoticias obtuvo copia de los seis contratos que fueron otorgados desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión al nuevo magistrado, quien durante los últimos dos años se vio envuelto en escándalos por ser abogado de Christian ‘El Grillo’ y por planear la muerte de Miguel Barbosa, en abril de 2019, durante la elección extraordinaria a gobernador.

Recomendamos: Armenta logra imponer a Fredy Erazo como magistrado del TEEP

En los contratos se observa la manera de favorecer a su amigo íntimo, puesto que Fredy Erazo comenzó ganando en septiembre un promedio de 20 mil pesos al mes, y para diciembre 2020 -cuando finaliza el último contrato- el pago como prestador de servicios es de 50 mil pesos mensuales, es decir, un incremento de 150 por ciento.

Esto a diferencia de un ciudadano, a quien solo le aumentan un promedio de 4 por ciento cada año a su salario.

A pesar de que uno de los principales requisitos exigidos por el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) es que los aspirantes cuenten con una ‘buena reputación’, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República dejó pasar al abogado allegado al senador Alejandro Armenta a pesar de su ‘negro historial’.

Lee: Fredy Erazo, abogado de ‘El Grillo’ y quien planeó matar a Barbosa aspira presidir el TEEP

Erazo Juárez tomó relativa notoriedad durante el año pasado, al ser el defensor del líder narcomenudista y presunto homicida Christian N, mejor conocido como ‘El Grillo’, previo a su detención por operar en el mercado Morelos en la ciudad de Puebla, donde se le encontró una fosa clandestina e investigado por tirar cadáveres en Amozoc.

Erazo fue grabado en abril de 2019 proponiendo un coma diabético al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en una reunión con Violeta Lagunes y el entonces titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Atlixco (Soapama), Edgar Moranchel.

Los contratos

De acuerdo con la revisión realizada por MTPNoticias a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el primer contrato que recibió el abogado Fredy Erazo Juárez fue con fecha del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2018, por los servicios de ‘asesoría administrativa’, periodo en el que recibió 80 mil pesos brutos.

Diez meses después recibió un contrato por dos meses en trabajos de materia legislativa de la Mesa Directiva del Senado por 25 mil pesos.

De ahí, con la ayuda del senador Alejandro Armenta, sus honorarios se fueron incrementando exponencialmente, pues para su siguiente contrato, el ahora magistrado recibió 137 mil 500 pesos por asesorías de septiembre a diciembre del 2019, cobrando en promedio 34 mil 375 mil pesos mensuales con impuestos.

Para este año, Fredy Erazo recibió dos contratos por Asesorías de Servicios Administrativos por 287 mil 500 pesos netos, un promedio mensual de casi 24 mil pesos.

Puedes leer: Nuevo magistrado del TEEP no debe tener intereses oscuros: gobernador de Puebla (VIDEO)

Sin embargo, con su nombramiento como coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva del Senado el pasado mes de septiembre, Erazo Juárez también recibió un jugoso contrato de 200 mil pesos para los últimos cuatro meses de este 2020, al nuevamente asesorar a la Mesa Directiva.

En total, el abogado del ‘Grillo’ recibió en estos 28 meses un total de 730 mil pesos en asesorías a Alejandro Armenta y la Mesa Directiva del Senado, quien a pesar del exhorto del gobernador, a partir de este día es el nuevo magistrado del TEEP en sustitución de Gerardo Saravia Rivera, al obtener 79 votos, logrando apenas las dos terceras partes de los votos necesarios para obtener el puesto.

Esto gracias a las presiones del senador Alejandro Armenta entre sus compañeros, acordando en lo ‘oscurito’ la designación de Erazo Juárez de cara a las elecciones del 2021 y que se mantendrá en el puesto por los próximos siete años.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.