teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Barbosa y otros líderes morenistas defienden el mandato de Claudia Rivera

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Tanto el candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta, como otros líderes de Juntos Haremos Historia, salieron a la defensa de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ante la embestida del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local en buscar revocar su mandato.

“Lo que me dicen a mí los diputados de Morena, no tiene ningún fundamento. Así es que es un tema del Congreso que seguramente será desechado”, dijo el abanderado de Morena, PT y Verde al ser cuestionado sobre este tema durante una gira de campaña en Ahuacatlán.

Tanto él, como Gabriel Biestro, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso y José Juan Espinosa Torres del PT, entre otros, consideraron que se trata de un tema electorero para ayudar a su candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, a ganar adeptos a dos semanas de las votaciones.

Recomendamos: A panista le sale el tiro por la culata: 80% de sus encuestados piden que se quede Claudia Rivera

PRI se suma

Aunque el punto no fue discutido este miércoles en la sesión ordinaria, el PRI se sumó al considerar que la propuesta del panista Oswaldo Jiménez López es electorera.

Tanto Gabriel Biestro, de Morena, como Rocío García Olmedo, del PRI, coincidieron en indicar que se trata de una petición extrema que no debe progresar.

“Nunca lo vi solicitando lo mismo en contra de Luis Banck, o con Antonio Gali y ahora se rasga las vestiduras en épocas electorales. Es desafortunado, es ocurrente y no va a tener ningún efecto”, dijo el morenista.

García Olmedo también opinó que siete meses no son suficientes para juzgar el gobierno de Rivera Vivanco.

“Por supuesto que no estoy de acuerdo; no se pueden hacer peticiones sin sustento. Para poder sustentar una revocación se requieren muchos criterios, hay que ver en qué sentido viene (la solicitud)”, señaló.

¿Qué se necesita para conseguir una revocación de mandato?

Para una revocación de mandato se requiere de al menos 27 votos para tener mayoría calificada y los panistas no llegan a esos números, pues cada día son menos, mientras que Morena suma a más aliados.

El artículo 57 de la Constitución del estado específica que para destituir a alguno de los miembros de un ayuntamiento se requiere de dos terceras partes de los votos.

Lee: Es político que PAN quiera revocar mandato a Claudia Rivera; no hay fundamentos jurídicos: José Juan (VIDEO)

La coalición Morena, PT y PES suman 22 votos, más los tres del PRI, cuya coordinadora ya se declaró en contra, uno del verde que apoya a Morena en esta elección extraordinaria, otra de Nueva Alianza y cinco independientes, tienen mayoría para impedir que progrese la petición de los panistas.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco