No es legal la justicia por propia mano: Barbosa a pobladores de Tepexco y Cohuecan tras linchamiento de 7 ‘secuestradores’



 

Cuatro días después de que un grupo de pobladores de Tepexco y Cohuecan mataran a siete presuntos secuestradores tras levantar  a un agricultor, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta  visitó ambos municipios para advertir a los implicados que hacer justicia por propia mano no es legal.

 

“Lo del 7 de agosto es el reflejo de un pueblo cansado, de un pueblo que se une ante un hecho delictivo, por el abandono institucional, así lo vemos, por la falta de respuesta”, les dijo en un inicio.

 

Sin embargo, les pidió confiar en las autoridades y denunciar hechos delictivos de la región en lugar de linchar a los supuestos delincuentes, tal como ocurrió el miércoles pasado cuando siete hombres fueron golpeados y colgados de un árbol, acusados de haber privado de la vida a un habitante de Tepexco.

 

“El uso de la justicia por mano propia es una reacción, pero no es legal, y lo deben ustedes de entender y lo deben ustedes de aceptar, no puede ser así, si fuera así,  no existiera un régimen institucional”, dijo a pobladores de ambas demarcaciones.


 

Lee más: Cronología: Frente a policías y agentes de la Guardia Nacional linchan a 7 ‘secuestradores’ en Puebla (VIDEO)

 

“Gracias a ustedes y a Dios, recuperamos a mi hijo”

 

El primer punto de la gira fue en Tepexco, en donde fue secuestrado el campesino, hecho que derivó en dichos linchamientos. Ahí, el padre de la víctima agradeció a los pobladores que se organizaron para recuperarlo y así evitar vivir el proceso que implica un secuestro.

 

“Gracias a todas las personas que nos apoyaron, porque somos de la religión católica, lo primero que hice fue dar gracias  a Dios porque ya teníamos a mi hijo (…) a mi manera le pido a Dios por la seguridad y que ilumine a las autoridades, sobre todo al señor gobernador y también, diario, una oración sencilla, pero la hago para el presidente de la República, a ese hombre que también arriesga su vida a diario”, dijo.

 

Al hacer uso de la palabra, el señor Pérez destacó que el rescate de su hijo fue un milagro que le debe a quienes participaron. En Tepexco, Barbosa entregó de manera simbólica un cheque por 10 millones de pesos en 1,167 paquetes tecnológicos para productores agrícolas del municipio, 6 mil pesos cada uno.

Dijo que también habrá programas educativos y culturales encaminados a que la población comprenda lo que es el Estado de derecho y ofreció su respaldo incondicional a la alcaldesa Aniseta Peña Aguilar.

 

Recomendamos: Estos son los 7 linchados de Puebla y no hay ningún detenido (VIDEO)

 

 

En Cohuecan, gobernador ofrece desarrollo

 

En el segundo punto en donde visitó el gobernador, Miguel Barbosa, ofreció desarrollo para Cohuecan y cada uno de los municipios con el fin de que la convivencia sea sana.

También les pidió respetar el Estado de Derecho  aceptando que como gobierno, él entiende que están enojados por el abandono en el que han estado durante los últimos años.

Ofreció concreto hidráulico para el camino principal con el fin de hacer viable la movilidad, mejora la seguridad pública y el traslado de productos.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información.Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada