728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Barbosa crea equipo interinstitucional para investigar a factureras en gobiernos pasados

Barbosa crea equipo interinstitucional para investigar a factureras en gobiernos pasados
Foto: gobierno de Puebla/ diseño MTPNoticias

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta creó un equipo interinstitucional para investigar el uso de factureras en administraciones pasadas en Puebla, la cual ya está avanzada y por la que se preparan más denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su conferencia de prensa de este martes 18 de octubre, el gobernador indicó que su administración cuenta con toda la información “de todas las linduras que hicieron en el pasado” en relación a la expedición de facturas para ocultar el uso indebido de recursos públicos.

“Está funcionando ya un equipo interinstitucional del gobierno para este escandaloso asunto de las factureras”, declaró el mandatario.

Lee: Barbosa va tras funcionarios que facturaron con Florentino Daniel, acusado de lavar 622.7 MDP

Dado que su administración cuenta con todos los detalles de la operación de las factureras, explicó el gobernador, no es necesario tener testigos protegidos a cambio de información.

 

Factureras operaron en gobiernos de Gali y Moreno Valle: administración de Barbosa

Desde julio del 2020 la administración de Miguel Barbosa, como informó MTPNoticias, inició las indagaciones de empresas evidenciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de usar a las factureras para desfalcar al gobierno local.

Recomendamos: Detienen a Florentino Daniel, facturero acusado de lavado de dinero en Puebla

En investigaciones hechas por este medio de comunicación se ha expuesto que desde la Secretaría de Finanzas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad se orquestó el desvío de recursos por al menos 544 millones de pesos.

El desvío ocurrió entre el año 2014 y el 2018, tiempo en el que funcionarios públicos recurrieron hasta a 33 factureras con ese fin. Por este tema, hay exsecretarios y exsubsecretarios denunciados.

Te puede interesar: Desaparecen 14 de 33 empresas que facturaron a #MafiaFinanzas en Puebla (DOCUMENTOS)

También en el área de Puebla Comunicaciones (actualmente Sistema Estatal de Telecomunicaciones) se detectó el uso de facturas falsas.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.