teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¿Barbosa, Cárdenas o Jiménez Merino?, ellos son los que quieren gobernar Puebla (VIDEO)

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Nuevamente los poblanos se preparan para acudir a las urnas el 2 de junio próximo, en medio de una nueva era política, derivado de la muerte de la panista Martha Erika Alonso quien solo gobernó diez días al ganar la elección del 1 de julio del 2018.

Con la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena, suman tres las opciones que tienen los electores para elegir el día de las votaciones, aunque múltiples encuestas dan por ganador al exsenador hasta con 3 a 1, por lo que algunos politólogos creen que este proceso es un mérito trámite.

De ganar la elección, por primera vez en Puebla gobernaría un perfil de izquierda, tal como ocurre actualmente en el país, en el Congreso local y en presidencias municipales importantes.

Sin embargo, eso se decidirá el 2 de junio y ellos son quienes realizarán campaña del 31 de marzo al 29 de mayo:

Recomendamos: ¡Oficial! Barbosa va con Morena por segunda ocasión por la gubernatura de Puebla

Barbosa va a su segunda campaña, pero ahora sin el morenovallismo

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que Miguel Barbosa buscará gobernar Puebla pero a diferencia de hace un año que enfrentó el aparato estatal y el grupo poderoso en ese entonces: el morenovallismo, en esta ocasión prácticamente no tiene competencia.

Tanto él como candidato como su partido Morena son los favoritos en las encuestas y si los poblanos en edad de votar sufragaran directamente por el partido, puede ganar hasta con el 50 por ciento de las preferencias.

En la elección pasada Barbosa alegó “fraude” en su contra pero perdió en tribunales federales el 8 de diciembre del 2018 cuando cuatro de siete magistrados le dieron la razón a Martha Erika, aunque ella solo estuvo en el poder diez días porque murió junto con su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas en un accidente aéreo el 24 de diciembre del año pasado.

Este suceso derivó en una elección extraordinaria que se realiza el 2 de junio próximo y que le permite nuevamente a Barbosa participar.

LEE: No caeré en la guerra sucia de exhibir un examen médico sobre mi salud: Barbosa (VIDEO)

Barbosa Huerta tiene 60 años de edad y estudió una licenciatura en  Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su carrera política prácticamente la realizó en el PRD en donde militó durante 23 años pero lo abandonó  el 3 de abril de 2017 para pasarse a Morena aunque semanas antes había llamado “soberbio” al fundador de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

La influencia que tuvo a nivel local desde 1998 en el PRD, le permitió escalar cargos legislativos sin necesidad de hacer campañas como en el año 2000 cuando fue designado diputado federal por el principio de representación proporcional y en 2012 cuando fue electo senador de la República por la misma vía plurinominal.

Su posición como senador y coordinador de la bancada le permitió tejer relaciones de índole nacional como con presidentes y aunque en 2010 apoyó a Moreno Valle para la gubernatura, después se volvió su crítico acusándolo como el más corrupto en la historia de Puebla.

 

Enrique Cárdenas debuta por primera vez en las urnas

Es la primera vez que Enrique Cárdenas debuta en las urnas en su cuarto intento de querer ser gobernador de Puebla.

Su inclusión en la política se resume en un año, pues en la elección del 2018 buscó –a invitación de López Obrador según ha dicho– la candidatura de Morena a la gubernatura pero en esa ocasión también ganó en la encuesta interna Miguel Barbosa.

Al quedar enojado con Morena, se fue en búsqueda de ser abanderado independiente pero quedó lejos de reunir las firmas requeridas por lo que tampoco lo consiguió. Y tras la muerte de Martha Erika a quien también acusó de “fraude” en su papel de activista”, se inscribió para ser el gobernador interino, pero, nuevamente quedó fuera.

Ahora que es el candidato del PAN en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, ha generado críticas desde el interior de esos partido pues algunos no le perdonan haber acusado a Martha Erika de fraude y llamado “corrupto” en muchas ocasiones a Moreno Valle.

En un ánima de limar asperezas, Cárdenas ofreció una disculpa el 8 de marzo pasado ante panistas.

Te puede interesar: Enrique Cárdenas: el crítico de Moreno Valle-PAN que ahora es candidato del PAN a la gubernatura

Este personaje tiene una licenciatura en economía en el ITAM; la maestría y el doctorado en la Universidad de Yaleen los Estados Unidos.

Después de trabajar en el área de investigación del Banco de México, ingresó al Departamento de Economía de la Universidad de las Américas en Cholula como profesor de tiempo completo en 1982.

Desde entonces a la fecha, impartió clases. También ha publicado artículos y libros en México y el extranjero sobre estos mismos temas, y es parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 desde 1996.

Jiménez Merino: el priista que sueña con revivir al PRI de las cenizas

La historia de Alberto Jiménez Merino se resume en el dicho “la tercera es la vencida”, ya que logró competir en las urnas como candidato a gobernador del PRI en un tercer intento pues se alineó en la elección del 2016 y 2018.

Su talón de Aquiles y por el que ha sido critica por propios priistas y externos es su cercanía con el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres quien se ganó el mote de ‘góber precioso’ en 2006 por supuestas violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

En entrevista con MTPNoticias, el oriundo de Tecomatlán ha dicho que no le afectan estos señalamientos y que él no niega a sus amigos pero que Marín no participará en su campaña aunque sí quienes trabajaron en su sexenio.

LEE: No me afecta que me relacionen con Mario Marín: Jiménez Merino (VIDEO)

La postulación de Jiménez Merino se da en medio de una fractura en su partido pues el PRI no logró alianzas ni con su exaliado, el Partido Verde por lo que va solo.

Aunado a ello, en las precampañas, líderes políticos del tricolor como Javier López Zavala, excandidato a gobernador en la elección del 2010 y Ardelio Vargas, se sumaron al proyecto de Miguel Barbosa de Morena.

Es ingeniero Agrónomo Zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo. Él se describe como fruto de la cultura del esfuerzo. Ha sido profesor investigador y rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

En el servicio público como delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, presidente de la Confederación Nacional Campesina, Secretario de Desarrollo Rural, diputado federal, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República y autor de más de 10 libros sobre temas agroalimentarios.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...