teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Bajan 115 millones de pesos las exportaciones de Puebla a la tierra de Donald Trump

Aunque Puebla mejoró su posición dentro de los estados con mayor exportación a Estados Unidos durante el primer trimestre del 2020, al ubicarse como la novena entidad con más mercancía exportada al vecino del norte, el monto total de ventas cayó en un 2.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, por un total de 115.2 millones de pesos

 

Según datos del INEGI, las exportaciones de la entidad poblana a la tierra de Donald Trump representaron un monto de 4 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020, previo al inicio de la contingencia por el Coronavirus en México.

 

A una semana de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ‘Casa Blanca’, al encuentro con su homólogo Dondald Trump, expertos aseguran que el T-MEC representa una oportunidad de crecimiento para el estado, donde la industria automotriz podría ser la más beneficiada, sobre todo después de la crisis económica originada por el Covid-19.

 

Lee: ¡Crisis económica por Covid-19! Puebla deja de exportar 51 mil autos Audi y Volkswagen en abril

 

En la entidad poblana la industria encargada de la fabricación de equipo de transporte y autos representa el 87.6 por ciento de las ventas totales a Estados Unidos, seguido por la industria alimentaria y la fabricación de prendas de vestir.

 

Mientras que las industrias en las que Puebla no cuenta con ningún tipo de exportación son la minería, extracción de petróleo y gas y la fabricación de equipo de cómputo, entre otros.

Puebla noveno lugar en exportaciones

 

Durante el primer trimestre del año pasado, Puebla exportó 4 mil 61 millones 604 mil pesos en mercancías a Estados Unidos, siendo este el mejor primer trimestre de los últimos cuatro años; sin embargo, para este año las ventas cayeron en un 2.8 por ciento, lo que equivale a unos 115 millones 205 mil pesos.

 

No obstante de esta caída de las ventas, Puebla se posiciono dentro del top ten de entidades con mayores exportaciones de México, incluso superando a Veracruz y al Estado de México con 3 mil 946 millones 399 mil pesos, ubicándose en la novena posición, solo por detrás de Sonora, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Coahuila y Chihuahua que ocupó el primer lugar con 12 mil 898 millones 469 mil pesos en venta por mercancía exportada.

 

Industria automotriz representa casi el 90%

 

Las plantas armadoras de AUDI y Volkswagen, así como sus proveedoras que se encuentran en el estado, generaron de enero a marzo del 2020 el 87.6 por ciento del total de las exportaciones, es decir, poco más de 3 mil 458 millones de pesos; seguido por la industria alimentaria, con 130 millones 373 mil pesos, y en tercer sitio la fabricación de prendas de vestir, con 82. 1 millones de pesos.

 

Estas industrias, según expertos se verían más beneficiadas con el nuevo T-MEC, al ser este tratado más flexible con las adunas y una mayor apertura de mercados, además de que inhibir la corrupción, mejora de salarios y un mayor incremento del comercio electrónico.

 

Te sugerimos: Barbosa advierte a Volkswagen que habrá sanciones, de incumplir medidas por Coronavirus

 

Los trabajadores automotrices serán de los más beneficiados, pues este tratado impone que el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto de las labores de obrero que ganen por lo menos 16 dólares la hora, es decir, un promedio de dos mil 560 pesos al día; de ahí la importancia que los contratos colectivos deban ser revisados .

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.