teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Crisis económica por Covid-19! Puebla deja de exportar 51 mil autos Audi y Volkswagen en abril

 

Volkswagen y Audi, las dos empresas más importantes en Puebla, ambas del sector automotriz, dejaron de producir 54 mil 298 vehículos en abril y de exportar 51 mil 345 unidades, debido a la crisis mundial provocada por el Coronavirus.

 

La firma alemana Audi reportó la pérdida más alta en el número de exportaciones, pues de las unidades que logra acomodar en el mercado extranjero registró una caída en sus números del 97.7 por ciento.

 

Puedes leer: Empleado de Volkswagen sí falleció por Coronavirus, padecía tabaquismo y sobrepeso: Salud

 

De las 16 mil 644 unidades exportadas en abril del 2019, para el mismo mes de este año solo logró mandar 381; mientras que Volkswagen pasó de 39 mil 369 unidades a cuatro mil 287 según las cifras del INEGI.

 

Se espera que para este mes de mayo, la situación no cambie debido que con la llegada de la Fase 3, se espera un aumento crítico en la incidencia de contagios, por lo que las empresas se mantendrán cerradas y se prevé su apertura hasta mediados de junio.

 

 

Venta interna también se desplomó

 

En el Registro de la Industria Automotriz de vehículos ligeros publicado de forma mensual por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se detalló que el mercado interno de vehículos descendió en el país hasta en un 64.5 por ciento.

 

Desde el pasado 23 de marzo al menos 21 mil trabajadores, entre empleados directos de las plantas y proveedores se fueron a paro debido a la contingencia sanitaria, después de que el gobierno federal determinó que con la declaratoria de la Fase 2 de la pandemia solo empresas esenciales podrían mantener su producción vigente.

 

Dejan de producir 54 mil vehículos

 

Durante el mes de abril, ambas empresas cerraron sus puertas lo que provocó una caída del 100 por ciento en la producción automotriz, lo que representó 54 mil 298 vehículos menos en comparación con el año pasado, 16 mil 20 unidades menos de la firma de los ’cuatro anillos’ y 38 mil 278 de la empresa establecida en Cuautlancingo y Coronango.

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociacio?n Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) al INEGI las plantas armadoras en Puebla, Volkswagen y AUDI han sufrido pérdidas multimillonarias, al sólo poder recuperar una tercera parte de las ganancias obtenidas el año pasado.

 

La pandemia por coronavirus, ocasionó que la venta de unidades de Volkswagen cayera hasta en un 66.3 por ciento, al pasar de 11 mil 80 unidades vendidas en abril de 2019 a solo tres mil 735 el mes pasado. Mientras que Audi reportó una caída del 65.1 por ciento al pase de 971 unidades a 339 durante el mismo periodo.

 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.