teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ayuntamiento de Puebla no investigará a García Viveros por hostigamiento sexual vs. empleada

A cuatro días de que Andrés García Viveros recibió el auto de vinculación a proceso, el ayuntamiento de Puebla fijó una postura en torno a la denuncia que pesa contra el exfuncionario por hostigamiento sexual cometido en contra de una extrabajadora municipal.

Sin mencionar el nombre del exfuncionario acusado, ni emitir una condena por el delito cometido al interior de la oficina de Presidencia, Argelia Arriaga García, suplente de Claudia Rivera Vivanco en el ayuntamiento, se limitó a leer un comunicado en el que instruye al Órgano Interno de Control y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género a actuar con prontitud en los casos que se denuncien este tipo de conductas.

Lee: García Viveros es vinculado a proceso por acoso sexual, es mano derecha de Claudia Rivera

A pesar de contar con atribuciones para ello, Arriaga García no giró instrucciones para que se iniciara una investigación al interior del ayuntamiento, principalmente en la oficina donde despachaba Andrés García y donde ocurrió el delito.

“Instruyo al Órgano Interno de Control así como a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género que en los casos que se denuncien e involucren conductas en contra de mujeres se actúe con prontitud aplicando lo establecido en el protocolos de la normativa 045”, indicó.

No obstante, dijo que la administración municipal es respetuosa de las resoluciones de las autoridades judiciales, por lo que indicó que coadyuvará con las investigaciones que realicen las instancias de procuración de justicia.

“Quienes cometan alguna acción contraria a estos principios deberán enfrenar los procedimientos siempre con apego a su derecho de audiencia y defensa”, enfatizó Argelia Arriaga.

Recomendamos: García Viveros tiene prohibido salir de Puebla y del país como parte de medidas cautelares por acoso sexual

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República solicitó que la presidenta municipal con licencia y candidata de Morena enfrente la justificación al igual que su excolaborador por haber encubierto el caso de hostigamiento sexual durante su gestión.

Aplican suspensión temporal y no baja definitiva contra García Viveros

En caso de resultar inocente en el proceso judicial que se sigue en su contra Andrés García Viveros podrá regresar a su cargo en el ayuntamiento de Puebla, toda vez que la Secretaría de Administración realice una suspensión laboral temporal y no una baja definitiva de la administración pública.

Puedes leer: “El caso de acoso de García Viveros crece como una bola de nieve”: Barbosa

El secretario del ayuntamiento, Damián Romero Suárez, dio a conocer que el 26 de mayo fueron notificados del auto de vinculación a proceso que el juez de control dictó contra Andrés García, por lo que a partir del 27 de mayo se dio cumplimiento con la instrucción judicial de suspenderlo temporalmente.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón