teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Avanza aumento a la tarifa del agua en el Congreso: contemplan estos descuentos

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa del Soapap para incrementar entre un 4 y un 7.6 por ciento las tarifas por el servicio de agua, además de que incluyeron dar descuentos y condonaciones a usuarios en multas, recargos y regularización de adeudos.

En la sesión de este martes y tras una mesa de trabajo, los diputados avalaron, con seis votos a favor y una abstención, modificar ciertos puntos del dictamen para aplicar candados de cumplimiento a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla para Todos), así como dar estímulos fiscales a los contribuyentes.

998 colonias de zona conurbada de Puebla pagarian esto por agua si avalan aumentos
Foto: Agencia EsImagen

Lee:  Obligarán a Agua de Puebla para Todos a invertir 2 mil 113 MDP o le retiran concesión

¿Cómo quedarían estos aumentos?

Con estos aumentos, los usuarios con medidor del estrato más bajo, que actualmente pagan un promedio de 186.79 pesos al mes por los servicios de agua, drenaje y saneamiento a la empresa Agua de Puebla, sufragarán un monto de 194.10 pesos.

En su participación, la diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, defendió que el aumento de acuerdo a la inflación y la actualización con las tarifas del 2018, debía ser mayor al 30 por ciento, por lo que se logró que solamente fuera del 4 al 7.6 por ciento.

Avanza aumento a la tarifa del agua en el Congreso
Foto: Especial MTP

Además, ahora se darán atribuciones al Soapap y a la autoridad que se obligue a Agua de Puebla a reportar el avance de sus trabajos, además de la inversión de 2 mil 113 millones de pesos que debe hacer en lo que resta del 2022, 2023 y 2024.

“De lo que se pudo haber partido con la anterior estructura podría haber sido del 31 al 44, es importante dejar en actas que la estructura era aumentar esto el costo, hoy después de estos análisis, buscando salvaguardar la económica y obligando a la concesionaria a invertir, y queda en 4 por ciento”, manifestó la legisladora.

El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, mencionó que esta es la mejor decisión que pueden aplicar, ya que otra opción como el retirar la concesión podría generar un problema en la operación del Soapap, por ello celebró que se haya aprobado un aumento menor a las tarifas.

Avanza aumento a la tarifa del agua en el Congreso
Foto: Especial MTP

Sugerimos:  Soapap propone aumentar tarifas del agua para “mejorar” servicio en Puebla

¿Qué estímulos propone sobre el agua?

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, detalló que se aplicarán una serie de reducciones en costos de regularización, adeudos y recargos de la siguiente forma:

  • Descuento del 100 por ciento en la adquisición de un medidor para uso doméstico de los estratos 1 a 3 siempre y cuando lo soliciten antes del 30 de septiembre de este año y estén al corriente con sus pagos.
  • Descuento de un 45 por ciento en el costo de la adquisición de medidores para uso doméstico de los estratos 4 y 5, además de comercial, siempre que lo soliciten antes del 30 de septiembre del 2022.
  • Descuento del 75 por ciento en adeudos históricos de los usuarios domésticos de estratos 1 a 3 hasta el 30 de septiembre de este año.
  • Descuento del 50 por ciento en regularización de servicios, si se paga entre el 11 y el 20 de septiembre del 2022.
  • Descuento del 25 por ciento en regularización de servicios a quienes paguen de 21 al 30 de septiembre del 2022.
  • Hasta el 31 de octubre del 2022, se hará una condonación del 100 por ciento en multas y recargos y accesorios cuando el usuario desee regularizar su servicio.
  • Pondrán objetivo de que Agua de Puebla eficiente su servicio y pueda llegar a un 65 por ciento de pago en los usuarios (actualmente es del 50 por ciento).
998 colonias de zona conurbada de Puebla pagarian esto por agua si avalan aumentos
Foto: Agencia EsImagen

Iniciativa podría aprobarse el viernes y entrar en vigor en agosto

La iniciativa será presentada ante el pleno del Poder Legislativo este viernes, para que diputados del Congreso del Estado de Puebla, decidan si se aprueba o no el dictamen con sus respectivas modificaciones prácticamente en ‘fast track’.

Es importante señalar que el calendario incluido dentro de la iniciativa que el organismo público descentralizado presentó el pasado 7 de julio al Poder Legislativo, detalla que de ser aprobado el dictamen, la modificación a las tarifas entrarían en vigor en el mes de agosto.

Recomendamos: ¿Cuándo se publican los resultados del examen BUAP y qué sigue si eres aceptado?

Por Iván Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes