La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 2 mil 320 millones 908 mil 126 de pesos en el ejercicio fiscal 2019, año en el que Jesús Rodríguez Almeida fue encargado de despacho; Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino, y Miguel Barbosa Huerta, asumió como mandatario electo.
Sin embargo, aunque involucra a tres gobernadores, las observaciones se remiten específicamente a la gestión de Almeida, pero principalmente a la de Pacheco Pulido, en materia de ejecución de obras públicas.
Los pliegos de información corresponden a 31 observaciones de la aplicación de los recursos en obra pública, los cuales suman en conjunto más de mil millones de pesos.
Recomendamos: Esparza y Gali favorecieron empresas ‘fantasma’, a las que Pacheco Pulido entregó 521 millones
Detectan obras y empresas fantasma
En el documento enviado al Congreso local se desprende que existieron malos manejos administrativos, pues entre diciembre de 2019 a mayo de 2020, el saldo de mil 42 millones de pesos no observó modificaciones por conceptos de pagos o liquidaciones de obra pública.
Otra de las observaciones consiste en que se pagaron alrededor de 203 millones de pesos a empresas que presentaron irregulares en la ejecución.
Por ejemplo, se otorgó un contrato por alrededor de 270 millones de pesos a la empresa Constructora Urbaniq, S.A. de C.V., por arreglos al Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla, sin que la empresa cuente con un domicilio legal constituido.
Otro rubro observado por la ASE, es el de licitaciones pues durante los seis meses que duró el interinato de Pacheco Pulido se entregaron 26 por un monto de mil 117 millones de pesos.
Te sugerimos: Pacheco Pulido desvió 521 millones de pesos a empresas ‘fantasma’
De las empresas que beneficiaron con la obtención de estos contratados, nueve también habían sido beneficiadas en la administración del exgobernador Antonio Gali.
Destacan las firmas Consorcio Constructor Ríos Alseseca, S.A. de C.V., Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V. y Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V., cuya situación legal es irregular, pues presentan domicilios fiscales y obras pagadas inexistentes aunque después se presentó la documentación para justificar la observación.
Las revisiones realizadas por el órgano fiscalizador en el estado involucran al exsecretario de Finanzas y hoy diputado electo del PRI Jorge Estefan Chidiac, cuya área estaba entonces a cargo de las licitaciones.
Lee más: Identifica SAT otras dos empresas fantasma que facturaron a Gali y a Pacheco Pulido
Cabe mencionar que al inicio de su administración, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta canceló obras que heredó la administración de Guillermo Pacheco Pulido precisamente porque detectó anomalías.
Lo discuten en el pleno del Congreso
Este informe de la cuenta pública 2019 fue discutido en el pleno del Congreso de Puebla este martes 6 de julio.
La fracción parlamentaria del PAN votó a favor pero el diputado local Oswaldo Jiménez López justificó que ello no implica que se dé un aval a la gestión de quienes estuvieron al frente de la administración durante ese periodo.
En tanto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo de Morena, aclaró que los pliegos de cargos no son de la administración actual que en agosto próximo cumple dos años.
“Las observaciones encontradas en esta revisión en el informe individual de resultados de fiscalización no corresponden al periodo del actual titular del Poder Ejecutivo Estatal, evitemos caer y creer en notas periodísticas tendenciosa que confunden a la ciudadanía”, dijo.
En su intervención, la priista Rocío García Olmedo consideró necesario que cada una de las administraciones aclare las observaciones de la ASE, puesto que en algunos casos los funcionarios pudieron haber omitido los cambios de denominaciones que tuvieron las dependencias entre una administración y otra.