728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Esparza y Gali favorecieron empresas ‘fantasma’, a las que Pacheco Pulido entregó 521 millones

El rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz y el ex gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad compartieron constructoras ‘fantasma’ a las que el ex mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido favoreció con contratos por 521 millones de pesos en obras inexistentes.

 

La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación titulada “Interinato, el negocio perfecto: Las licitaciones de Guillermo Pacheco Pulido”, en la que detalla las anomalías del priista, quien gobernó solo seis meses el estado de Puebla, tras la muerte de Martha Erika Alonso.

 

Puedes leer: Dos factureras defraudadoras del SAT son proveedoras de Alfonso Esparza en la BUAP

 

Itzel Jiménez Ríos, representante de la agrupación hizo la investigación a través de solicitudes de información e inspecciones físicas a los domicilios fiscales, confirmando que muchos de estos no existen. La lista de empresas ‘fantasma’ o constructoras que cobraron por obras inexistentes está conformada por:

 

  • Constructora Urbaniq, S.A. de C.V.
  • Consorcio Constructor Ríos Alseseca S.A. de C.V.
  • Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V.
  • Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V.
  • Constructora Gyatso, S.A. De C.V
  • Gepsa Ingeniería Industrial, S.A. de C.V.
  • Jiménez y Cuéllar Asociados, S. A. de C.V.
  • Constructora y Urbanizadora Charger, S.A. de C.V.
  • Recom Construcciones S.A. de C.V.
  • Construcciones Artevek S.A. de C.V
  • Arquitectoni-K
  • Grupo Constructor y Arrendador del Centro

 

MTPNoticias revisó los padrones de proveedores del ex gobernador del PAN Antonio Gali y del todavía rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, en los que se confirma que cada administración tuvo contacto con cinco de estas empresas ‘fantasma’.

 

Las proveedoras ‘fantasma’ de Alfonso Esparza son:

 

  • Constructora Urbaniq, S.A. de C.V.
  • Consorcio Constructor Ríos Alseseca S.A. de C.V.
  • Recom Construcciones S.A. de C.V.
  • Construcciones Artevek S.A. de C.V
  • Grupo Constructor y Arrendador del Centro

 

Constructora Urbaniq es una de las que recibió la mayor parte de recursos en el gobierno de Pacheco Pulido por obras inexistentes y es la misma que aparece en el padrón de proveedores 2020 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Está registrada ante el SAT con domicilio fiscal calle Miguel Hidalgo 582 Los Ángeles Mayorazgo ciudad de Puebla, pero se trata de una casa habitación y no de una empresa.

 

 

Cada vez salen a la luz más anomalías en la gestión de Alfonso Esparza. MTPNoticias dio a conocer este 13 de julio que dos empresas enviadas la semana pasada a la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la emisión de facturas falsas, son proveedoras del rector de la BUAP.

 

Una es Medical & Technical Books, que facturaba venta de libros y revistas; la otra es Robledo y Asociados LM que se dio de alta en la universidad con la actividad comercial: venta de mobiliario y equipo de oficina.

 

Las proveedoras de Antonio Gali son:

 

  • Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V.
  • Constructora Gyatso, S.A. De C.V
  • Construcciones Artevek S.A. de C.V
  • Consorcio Constructor Ríos Alseseca, S.A. de C.V.
  • Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V.

 

Puebla Contra la Corrupción dio a conocer que de las 26 empresas beneficiadas en las licitaciones efectuadas durante el interinato, nueve también celebraron contratos con la administración del ex gobernador Antonio Gali, por un monto de 77 millones de pesos.

 

“De esas nueve, tres: Consorcio Constructor Ríos Alseseca, S.A. de C.V., Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V. y Beresmo Constructora y Urbanizadora S.A. de C.V., presentan irregularidades domiciliarias y las obras que debían realizar fueron cobradas, pero no existen”.

 

Las anomalías de Pacheco Pulido

 

De los 521 millones de pesos comprobados como desvío a obras inexistentes o fantasma, la mayor parte de estos recursos fueron entregados por el gobierno de Pacheco Pulido a la empresa Constructora Urbaniq, S.A. de C.V.

 

El contrato en 2019 fue por 203 millones de pesos por arreglos al Periférico Ecológico en el tramo de la ciudad de Puebla, trabajos que nunca se realizaron, pero que además en una inspección, la referida organización detectó que el domicilio fiscal de la constructora es inexistente.

 

 

Puebla Contra la Corrupción indica que la obra más grande del sexenio de Pacheco Pulido tuvo un costo de 292 millones 645 mil 705 pesos. La primera  particularidad en la celebración de este contrato también con Urbaniq es la falta de determinación de su objeto, que quedó definido como “Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del periférico ecológico del distribuidor Vial Atlixcáyotl A, Calle Ignacio Zaragoza, en las localidades de Heroica Puebla de Zaragoza, San Bernardino Tlaxcalancingo y Lomas de Santa Catarina, en Los Municipios de San Andrés Cholula y Puebla, en el estado de Puebla”.

 

“A pesar de que viene la localización de la obra, en ninguna parte del contrato se determina la longitud de la reconstrucción que tendría lugar el año pasado. Esta es otra de las características que comparte esta obra con las obras de deslaves que no se llevaron a cabo en los municipios mencionados con anterioridad”, este es otro ejemplo de la lista publicada por la organización.

 

Lista de observaciones de las 26 empresas en gobierno de Pacheco

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...