Pacheco Pulido desvió 521 millones de pesos a empresas ‘fantasma’



Ahora es Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino durante solo seis meses en Puebla en 2019, quien está en la mira de las autoridades, pues se le han detectado al menos seis empresas fantasma, obras inexistentes y un desvío de 521 millones de pesos.

 

La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad publicó en su página la nota titulada “Interinato, el negocio perfecto: Las licitaciones de Guillermo Pacheco Pulido”, en la que detalla las presuntas anomalías del priista, quien fue gobernador de enero a julio del año pasado, tras la muerte de Martha Erika Alonso.

 

En el texto se especifica que seis empresas obtuvieron un total de 203 millones de pesos por contratos relativos a obras públicas que nunca se realizaron.

 

“Además, se encontraron irregularidades por más 318 millones 546 mil pesos. Este mecanismo de saqueo, aunque no es nuevo, fue ocupado en exceso por un gobierno que no fue electo popularmente, pero que infló el bolsillo de personas que hicieron el negocio perfecto con el interinato”.

 

Lee: Alguien de Pacheco Pulido entregó cosas demás de Casa Puebla a Tony Gali: Barbosa

 

En el desglose se especifica que un contrato por más de 270 millones de pesos se otorgó a Constructora Urbaniq, S.A. de C.V. –empresa cuyo domicilio es inexistente–, por arreglos al Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla.

 

“Estas irregularidades son posibles debido a la complicidad o ausencia gubernamental, pues además de una red de empresas fachada, el Estado pagó casi 48 millones de pesos por obras inconclusas que el nuevo gobierno tuvo a bien suspender”

 

“Todo esto lo prueban documentos oficiales de las 26 licitaciones que por un monto de 1,117 millones de pesos se ejercieron en los primeros meses del 2019”.

 

“De las 26 empresas beneficiadas en las licitaciones efectuadas durante el interinato, nueve también celebraron contratos con la administración del exgobernador Antonio Galy Fallad, que en conjunto equivalieron a 77 millones de pesos. De esas nueve, tres: Consorcio Constructor Ríos Alseseca, S.A. de C.V., Consorcio Constructivo y Arquitectónico de Puebla, S.A. de C.V. y Beresmo Constructora y Urbanizadora, S.A. de C.V., presentan irregularidades domiciliarias y las obras que debían realizar fueron cobradas, pero no existen”.

 

@MTPNoticias


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros