teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

¡Atención poblanos! Sí pueden denunciar al gobierno de Claudia Rivera si caen en un bache (VIDEO)

José Santiago Velazco Bárcena, abogado penalista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y con estudios en el extranjero, explicó que los poblanos pueden denunciar el daño a propiedad ajena cuando por decidía o negligencia el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco no ha arreglado las calles, provocando baches y generando afectación a sus vehículos.

“La gente puede denunciar el daño a propiedad ajena cuando por decidía o negligencia el gobierno no ha arreglado las calles y esto genere una afectación a su vehículo”, subrayó el abogado.

Te sugerimos: “Se nos averió la llanta y el rin”, las historias de vivir en Puebla de los enormes baches, así luce av. Las Margaritas (FOTOS y VIDEO)

En entrevista con MTPNoticias, José Santiago llamó a la ciudadanía para que hagan valer su derecho de reclamación por los daños que sufren sus vehículos para obligar al Ayuntamiento de Puebla a realizar un sistema de bacheo que sea confiable, constante y perdurable, pues resaltó que en las últimas administraciones del ayuntamiento no se ha creado un programa de bacheo idóneo.

“Este problema siempre ha sido constante en muchos gobiernos municipales, pero en estos últimos años no se ha visto un programa de bacheo adecuado en Puebla y por eso en la ciudad hay millones de hoyos”, replicó.

Por esta razón, detalló que el gobierno municipal esta obligado a pavimentar y restaurar las calles, pues tiene una cuenta pública destinada a estas acciones, además del bacheo en vialidades.

Lee: Gobierno de Claudia Rivera reconoce obra ‘malhecha’ en el bulevar Xonaca, pero se deslinda (VIDEO)

Resaltó que todo ciudadano que cae en un hoyo tiene todos los derechos que la Constitución Política le establece en los artículos 115 en adelante, así como la propia Constitución Política del Estado y la ley orgánica municipal, pero sobre todo el código penal de Puebla.

Abundó en que la demanda se tiene que hacer por la reparación de daño material y en propiedad ajena. La idea de esta denuncia no presenta llegar a un juicio, sino a una negociación, en donde el gobierno municipal se comprometa a pagar el daño.

Comentó que durante toda su experiencia ha representado muchos casos contra diferentes ayuntamientos y estos han sido positivos- Ya sea por una llanta ponchada, un rin descompuesto o en un caso más grave una suspensión.

Sin embargo, el problema más común que enfrenta en estos casos es que la víctima no toma las evidencias de la situación o de ese bache, ya que tras caer en un hoyo lo primero que hace es sacar su coche, de ahí llevarlo a una talachería o taller, por lo que no demuestra con pruebas este hecho.

Lee más: Obra de 100 MDP de Claudia no aguantó las lluvias, derriban pasos peatonales en bulevar Xonaca (FOTOS y VIDEO)

Por esta razón, detalló que lo primero que los poblanos deben hacer al caer en un bache es tomar fotografía de cómo esta el vehículo que cayó en el hoyo, otra del daño cuando lo están levantando y una última de cómo se lo llevan al taller, pues eso servirá para comprobar ante el gobierno municipal qué es lo que ocurre por no tapar esos baches y la afectación que le causa al usuario.

Por último, informó que de cada 100 poblanos que tienen un daño por baches, solo uno o dos llegan a denunciar, pues muchas personas quieren evitarse “problemas”, por lo hace un llamado a la ciudadanía para hacer valer su derecho de reclamación por los daños que sufren sus vehículos y obligar al gobierno municipal a realizar su trabajo.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido