teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Único debate entre candidatos a la gubernatura será el 19 de mayo

@MTPNoticias

El INE determinó que sólo habrá un debate entre candidatos por la gubernatura de Puebla, que será el domingo 19 de mayo a las 8 de la noche en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, con moderadores de índole local.

La Comisión Temporal de Debates aprobó este lunes los detalles para el encuentro entre los aspirantes, que será dos semanas antes de la elección extraordinaria del 2 de junio.

Al leerse el anteproyecto en la sesión de la comisión que preside el consejero Ciro Murayama Rendón, se dio a conocer que la decisión se realizar únicamente un debate se debió a la “falta de tiempo y recursos limitados” con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee: Barbosa y Armenta se avergüenzan del PRI en público, pero suman a priistas en precampaña

Aunque no se precisó cuánto costará el evento, se afirmó que se respetarán los “criterios de austeridad y disciplina financiera” establecidos en el presupuesto de egresos de 2019.

El secretario técnico de la comisión señaló que la duración del evento sería de entre 90 y 120 minutos, dependiendo de las candidaturas que sean registradas.

Se abordarán tres temas: empleo y desarrollo económico; atención a grupos indígenas y migrantes, así como seguridad y estado de derecho.

Recomendamos: Ellos conforman la terna del PAN a la gubernatura de Puebla

Moderadores serán comunicadores locales

El evento se dividirá en dos segmentos: en el primero habrá interacción con los moderadores (preguntas y respuestas) y en el segundo los aspirantes dispondrán de “bolsas de tiempo” para explicar sus propuestas.

Habrá dos moderadores que se prevé sean comunicadores de índole local, que serán seleccionados posteriormente tras realizar una evaluación de su trayectoria y trabajo.

Se decidió que el INE elaborará un documento que contendrá estudios, informes y fuentes de información sobre los temas seleccionados, para que se difundan antes del debate.

Sobre los elementos de inclusión que habrá en el evento, se optó por intérpretes de señas mexicanas y posteriormente subtitularlo y publicarlo en Youtube.

La transmisión por televisión abierta será obligatoria para las concesionarias de uso público en el estado, pero la Comisión de Prerrogativas invitará a las televisoras privadas en caso de que alguna se interese en difundir el encuentro.

Tras la aprobación de estos lineamientos en la comisión, se turnará el acuerdo al Consejo General, para que sea aprobado el martes en sesión ordinaria y surta efectos.

Crédito: e-consulta

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco