teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Un asesor de la Cámara de Diputados, entre los 3 linchados del 2022 en Puebla

Daniel Picazo, asesor de la Cámara de Diputados; un centroamericano y un supuesto ladrón de motocicletas, son las tres víctimas de linchamiento en lo que va de 2022 en el estado de Puebla.

Pobladores enardecidos han hecho justicia por propia mano al hacer caso a rumores de habitantes de localidades, quienes los acusaron de ser presuntos ladrones, sin darles oportunidad de hablar, ni de defenderse; y sin que las Policías Municipales pudieran rescatarlos.

Lee: Son hondureños y robaban por ‘hambre’ las víctimas de linchamiento en Atlixco

Daniel Picazo fue un reconocido abogado originario del Estado de México quien estudió un Máster en España, a él lo acusaron de ser ‘robachicos’. Los familiares de la víctima lamentaron a través de redes sociales, la violencia de habitantes de Huauchinango, al matar a un inocente.

En lo que va del año, Puebla ha tenido ocho reportes, de los cuales cinco quedaron en intento de linchamiento.

De acuerdo a datos hemerográficos los intentos y los casos de linchamiento se han registrado en los municipios de San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acajete, Tlapanalá y Huauchinango:

Casi linchan a dos presuntos ladrones en Tlapanalá

La tarde este 11 de junio en Tlapanalá, dos hombres originarios de Chiapas, fueron alcanzados por una ‘muchedumbre’ luego de que asaltaron y encañonaron a un dueño de una miscelánea, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal lograron rescatarlos antes de que sufrieran un trágico destino a manos de los pobladores.

Confunden a asesor de la Cámara de Diputados con ‘robachicos’

La noche del viernes 10 de junio, en la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango, pobladores confundieron a Daniel Picazo, abogado y asesor de la Cámara de Diputados, con un robachicos, situación por la que fue golpeado y quemado vivo con gasolina.

Inicialmente, policías municipales rescataron al hombre de 31 años, pero pobladores lo sacaron de la patrulla y ahí fue cuando perpetraron el asesinato; la noticia fue evidenciada por sus familiares quienes reprocharon que los vecinos se hayan basado en falsas acusaciones en Whatsapp y quitarle la vida al abogado.

Lo matan a pedradas

El pasado 14 de mayo en la comunidad de San Juan Raboso, en el municipio de Izúcar de Matamoros, un hombre de 25 años fue asesinado a pedradas por pobladores, esto luego de que intentó robar una motocicleta.

Fue rescatado por policías y llevado al Hospital General de la región, pero perdió la vida por los golpes que recibió.

Rescatan a repartidores en Acajete

El pasado 4 de mayo, en la junta auxiliar de San Antonio Tlacamilco, Acajete, dos repartidores de una empresa de paquetería fueron señalados como secuestradores y una multitud intentó lincharlos, pero policías municipales impidieron esta situación; los pobladores inconformes quemaron una patrulla en represalia.

Rescatan a un hombre en Tochimilco

El 31 de marzo, en la comunidad de Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, un hombre fue sorprendido cuando trataba de robar un caballo, por lo que fue golpeado por pobladores de la zona y minutos después rescatado por elementos de la policía municipal.

Por robar aguacates, pobladores de Atlixco linchan a un hombre

El 5 de abril, pobladores de la Trinidad Tepango en Atlixco sorprendieron a dos hombres de origen centroamericano, mientras tomaban unos aguacates en un cultivo, porque tenían hambre, situación por la que fueron amarrados a un poste y apedreados; como resultado, uno perdió la vida y el otro quedó gravemente herido.

Te sugerimos: Linchan a uno y a otro lo dejan gravemente herido por robar aguacates en Atlixco

Foto: redes sociales

4 personas en Izúcar se salvan de ser linchados

Cuatro ladrones de la zona de Santiago Mihuacán en Izúcar de Matamoros, fueron rescatados el pasado 26 de febrero por policías municipales, pues colonos de la zona los detuvieron cuando se intentaban robar un tanque de gas, por lo que los amarraron y golpearon.

Intentan linchar a chofer de la S14

El pasado 31 de enero, pobladores de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula, persiguieron y golpearon a un chofer de la Ruta S-14 tras atropellar a un ciclista, por lo que con piedras y palos primero vandalizaron la unidad y amenazaron con quemar vivo al operador, que fue rescatado por policías municipales.

Pobladores de Tepontla destrozan unidad y casi linchan a conductor de la Ruta 14 tras embestir a un ciclista

53 muertes por linchamiento entre 2018 y 2021

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2018 y 2021, la Secretaría de Gobernación tuvo reporte de 762 intentos de linchamiento en el estado de Puebla.

Como resultado de esta cifra, las autoridades han logrado rescatar a mil 18 personas de morir a manos de pobladores, no así 53 que fueron asentados en plena vía pública tras ser señalados de diferentes ilícitos, como secuestro o robo principalmente.

Linchamientos 2022:

-8 intentos de linchamiento
-3 víctimas mortales
-San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Huauchinango, Acajete y Tochimilco

 

Entre 2018 y 2021:

-762 intentos de linchamiento en Puebla
-53 muertos
-Mil 18 personas rescatadas
*Datos de la Secretaría de Gobernación de Puebla

Sin embargo, la secretaria de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill, únicamente reconoció un muerto, 11 intentos de linchamiento y 15 personas rescatadas en medio de una muchedumbre que intentaba hacer justicia por propia mano.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes